INVESTIGADORES UBB Dra. Gipsy Tabilo y Luis Guzmán distinguidos con Premios Regionales de Arte y Cultura

Fecha de publicación: Lunes 4, noviembre, 2013

Al igual que el año 2012, dos académicos de la Universidad del Bío-Bío fueron distinguidos con Premios Regionales de Arte y Cultura, se trata de la directora del Programa de Doctorado en Alimentos, e investigadora del Departamento de Ingeniería en Alimentos, Dra. Gipsy Tabilo Munizaga, y  el académico de la Escuela de Diseño Gráfico de la UBB, Luis Guzmán Molina.
“Para esta convocatoria fueron propuestos 31 artistas, todos muy destacados y dignos de distinción. Finalmente, el jurado optó por cuatro nombres de gran trayectoria y reconocimiento, muy merecedores de este galardón que otorga la región. Siempre es difícil tomar este tipo de decisiones”, comentó el director regional Juan Eduardo King Caldichoury.

Según se reseña, la Dra. Tabilo, de profesión tecnóloga e ingeniera en alimentos, a lo largo de su trayectoria ha llevado a cabo labores en docencia de pre y posgrado, siendo actualmente directora del doctorado en su especialidad que imparte la Universidad del Bío-Bío. En investigación, en tanto, ha dirigido o codirigido numerosos proyectos apoyados con fondos concursables de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, Conicyt, situándose como un referente latinoamericano en el estudio de las altas presiones en el proceso de conservación de alimentos.

Entre sus aportes figuran “Estudios de tecnologías de Altas Presiones para estabilizar vinos blancos y preservar sus calidades sensoriales y fisicoquímicas como alternativas de reducción de químicos en la industria del vino”, también la aplicación de esta tecnología en aloe vera, en carnes y en surimi, lo que fue su tesis doctoral. En el mismo tema cuenta con patentes sobre Protocolo para la inactivación de los microorganismos del deterioro en productos del mar tratados con presiones hidrostáticas y Procedimiento para conservar las características organolépticas y fisicoquímicas de trocitos de palta tratada con altas presiones hidrostáticas.

Su quehacer investigativo se refleja igualmente en más de 45 publicaciones en revistas y libros de reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, así como en tres patentes de invención.

Es miembro del IFT Institute of Food Technologists, USA, de Sochital y de ICHIA. Gipsy Tabilo es Tecnóloga de Alimentos de la Universidad de Chile, Ingeniero en Alimentos y MSC de la Universidad de La Serena y Ph.D. Engineering Science de la Washington State University, Pullman, USA. 2002.

En tanto, Luis Guzmán Molina, pintor acuarelista, nació en 1941 en la ciudad de Chillán. Actualmente es académico de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de esta casa de estudios superiores. Luis Guzmán es un eximio creador plástico e investigador de la cultura y folclor de la provincia de Ñuble y la región del Biobío. En su trabajo ha relevado el paisaje, la gente y tradiciones de esta zona del país, rescatando y fortaleciendo la identidad regional. Reconocido internacionalmente, ha ayudado a formar generaciones de diseñadores, artistas visuales y profesores. Su versatilidad técnica y su permanente inquietud en la búsqueda de nuevos lenguajes expresivos, lo han llevado a experimentar con distintos materiales, conformando una obra que se constituye en patrimonio y registro visual de nuestra región, instalados en la memoria colectiva.

Titulado de profesor básico en la Escuela Normal de Chillán, profesor y licenciado en Artes Plásticas de las universidades de Chile y de Concepción, respectivamente, ha desarrollado labores docentes en instituciones de educación superior de Concepción y Chillán desde 1968. Fue también profesor visitante en la Brigham Young University, de Utah, Estados Unidos, en 1996.

El trabajo de Guzmán -que incluye murales en edificios de la región y Santiago- ha sido comentado por críticos y expertos, que han catalogado al artista como un maestro de la acuarela a nivel nacional y un tesoro humano vivo, en la provincia de Ñuble.

Ha participado en exposiciones en Chile, Estados Unidos, Australia y en otros países de Europa y América Latina. Entre los numerosos premios y distinciones que ha obtenido figuran: Primer Premio en Acuarela en el Salón de Otoño, Sociedad Nacional de Bellas Artes, Santiago, 1996; Medalla de Oro Salón Nacional de Bellas Artes, Santiago, 1997; Primer Premio en el Salón “El caballo chileno”; Mención de Honor en la Bienal Iberoamericana de Acuarela, 1998, Viña del Mar; Premio de Honor en el Salón Nacional de Acuarela “Ricardo Andwanter”, 1998.

Los “Premios Regionales de Arte y Cultura de la Región del Biobío” que otorga el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en Conjunto con la Corporación Cultural Artistas del Acero y el Gobierno Regional, están destinados a reconocer la obra de chilenos nacidos o no en la región o el país. De esta forma, diferentes organizaciones e instituciones postulan a una destacada personalidad para las artes y la cultura de la región, resguardando el patrimonio inmaterial, la identidad de nuestra región.

El Jurado estuvo compuesto por Juan Eduardo King, Director Regional del Consejo de la Cultura y las Artes de la Región del Biobío; Marcela Rosen, Bernabé Carrasco, Rodrigo del Valle y Gloria Varela, integrantes del Directorio Regional del Consejo de la Cultura y las Artes; y Domingo Baño, como representante de los creadores que ya han sido reconocidos con este importante galardón.