UBB pone su firma en el primer Eco Barrio Sustentable en Madera de la Región del Biobío

Fecha de publicación: Jueves 10, noviembre, 2016
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone
image_pdfimage_print

banner-exterior

Foto1 09_11_2016 diarioconcepcion2 08_11_16_pag_03-1440-a5cf4a

22_11_16_pag_12-1440-79f775

Imagen Diseño Eco Barrio

El Servicio de la Vivienda y Urbanismo de la Región del Biobío confirma que la Universidad del Bío-Bío adjudicó vía licitación pública todos los estudios técnicos vinculados a la construcción del conjunto habitacional del sector El Morro, de la comuna de Talcahuano, resultando ser el primer Eco Barrio Sustentable en Madera para la Región del Bíobío y el segundo a nivel de país.

La primera iniciativa de este orden se desarrolla en el norte, con la construcción de un piloto de cuatro pisos en la ciudad de Chañaral. La meta es instalar un barrio por cada región de Chile.

Específicamente el proyecto que se instalará en la ciudad de Talcahuano contempla la construcción de 140 departamentos de madera de cuatro niveles para el sector El Morro, que consideran además huertos urbanos y áreas verdes, que unificarán la interacción de los vecinos de los conjuntos habitacionales con el medio urbano.

El Dr. Mario Ramos, director General de Investigación, Desarrollo e Innovación,  subraya la importancia de esta adjudicación por la trayectoria de la Universidad del Bío-Bío. “Nuestra Universidad, cercana a los 70 años, ha orientado parte importante de sus esfuerzos hacia la investigación, innovación y desarrollo científico, y en temas asociados a la madera por más de 50 años, que la hace única en una Región eminentemente maderera”, resalta el directivo.

Se aprecia desde las políticas públicas liderada por el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo una preocupación mayor por desarrollar y promover la construcción sustentable como estrategia de crecimiento, de diversificación productiva y, de mejoramiento de la calidad de las viviendas.

Así lo hace ver Jaime Arévalo, Seremi de Vivienda y Urbanismo de la  Región del Biobío, quien resalta las ventajas de esta zona y los beneficios asociadas a la construcción sustentable en madera.

“Es muy importante este proyecto desde la perspectiva no solamente de las viviendas sino que el barrio en su conjunto que se va a construir en este sector. De alguna u otra manera cambian el paradigma al construir un barrio que pone al servicio de la gente una serie de elementos que son ecosustentables y que no nos cabe la menor duda que permiten un aporte importante a la educación en estos ámbitos de la construcción de viviendas”, señala la autoridad regional.

Los terrenos donde se instalará este proyecto son del Serviu, entidad pública que destaca esta iniciativa que involucra al Estado, la academia y la comunidad.

“Para nosotros como Gobierno, como ministerio y como servicio este es un proyecto emblemático, con énfasis en las características propias de la Región del Biobío y que tiene que ver con su vocación forestal  y  su relación con la madera. Nos vamos a dedicar a trabajar en conjunto con el municipio, los vecinos y la Universidad del Bío-Bío por este proyecto de construcción sustentable en altura. Creemos que esta es la mejor manera de avanzar”, explica María  Luz Gajardo, Directora Serviu  Región del Biobío.

Los temas ligados precisamente al hábitat sustentable, que involucran  construcción en madera y eficiencia energética, son ejes centrales del trabajo de investigación científica que destacan por años a la Universidad del Bío-Bío. Desde esa perspectiva el proyecto conjunto habitacional de sector El Morro se concibe como una acción estratégica de transferencia.

“A través de ella pretendemos transferir parte importante del conocimiento desarrollado por la institución como resultado de su trabajo de I+D y de asesorías especializadas, incluso de trabajos de análisis de fallas en construcciones que realiza frecuentemente el Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción de la UBB”, destaca el Dr. Ariel Bobadilla, director del CITEC.

El proyecto recientemente adjudicado por el Serviu Región del Biobío, considera el desarrollo de todos los estudios vinculados a la elaboración del proyecto técnico asociado al conjunto habitacional que se construirá en el sector El Morro,  lo que incorpora tanto la evaluación técnica del predio, esto es, levantamiento topográfico, mecánica de suelo, factibilidad de servicios, estudio de cabida, informes de riesgos,  como así también, un estudio financiero que garantice la viabilidad del proyecto.

Para la Universidad del Bío-Bío este trabajo significará un hito  considerando la forma en que se resuelven los proyectos habitacionales sociales en Chile. Hemos propuesto desarrollar en este caso un proceso de diseño distinto e innovador. Se utilizará el modelo de ‘Performance Based Building Design’ adaptado localmente por CITEC UBB a través del proyecto Fondef D09 I 1162, que considera la definición previa en el diseño, sistemas constructivos, desempeño técnico consensuada con el mandante”, indica el Dr. Bobadilla.

Y agrega, en fase siguiente de construcción, proponemos además utilizar técnicas de base experimental para realizar una adecuada fiscalización a la ejecución de obras y para asegurar que los productos obtenidos, en este caso viviendas y barrio cumplan con las expectativas tanto del Ministerio como de sus usuarios.

El arquitecto y académico, Ricardo Hempel, uno de los jefes de esta iniciativa recalca que la característica de barrio sustentable permitirá integrar todos los factores ambientales del lugar al proyecto, aprovechando del entorno un confort térmico con bajo consumo de energía.

“La Universidad viene realizado desde hace años una serie de investigaciones en torno al hábitat sustentable iniciándose con estudios sobre las deficiencias del stock de viviendas existentes y partir de estos análisis poder replicarlos en el trabajo que se realizara en El Morro, tanto en las edificaciones como en los espacios públicos que las rodean”, acentúa el académico.

El terreno elegido esta en una zona expuesta a tsunamis por lo que los primero piso deben ser de hormigón y no habitables lo que significa una característica muy especial que considera analizar todos los factores que involucren al proyecto, esto significa, análisis de suelo,  condiciones climáticas.

Equipo de trabajo

El equipo de trabajo lo conforma un grupo multidisciplinario de investigadores de la Facultad de Arquitectura, de Ingeniería y del Centro de Investigación en Tecnologías de la Construcción, de la Universidad del Bío-Bío, más profesionales externos en labores de apoyo, todos bajo la dirección general de Ricardo Hempel y la colaboración de Gerardo Saelzer, Francisco Schiappacasse y Ariel Bobadilla, quienes liderarán distintos frentes de trabajo que se verán implicados en el proyecto.

667 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *