Consejeros Regionales aprobaron más de 2000 millones para construcción Centro de Innovación en la UBB

Fecha de publicación: Jueves 6, abril, 2017
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone
image_pdfimage_print

comisión ciencia y tecnología pyto UBB 05.04 (6)

Consejeros y Consejeras Regionales aprobaron el proyecto “Centro de Innovación Universidad del Bío Bío”, inversión que supera los 2000 millones de pesos y que se trata de la construcción de un edificio de cinco pisos, de 1783 m2 de superficie, desde donde se trabajará en solucionar la falta de vinculación universidad-empresas-sector público y sociedad civil existe en la región; además de aportar en la construcción de capital humano y social; en la creación de valor a través de la innovación social y privada; y promover la colaboración entre la oferta de ciencia, tecnología e innovación, con las PYMES regionales y servicios públicos.

Esta es una iniciativa que beneficia a la región, pues estamos pensando crecer al doble de lo que hoy y para ello necesitamos formar emprendedores, así lo que nos ofrece este proyecto es generar un centro de innovación que nos permita tener un espacio para idear un desarrollo mayor que el de hoy. Tenemos un compromiso como Core de generar una red de centros en la región con emprendedores que tengan una formación adecuada, con una alianza entre la academia, el mundo privado y público, unidos para que la región crezca mucho más. La idea es que este centro converse con el parque científico tecnológico y otros, y que la región del Bio Bio sea destacada de manera nacional e internacional como la región que en ciencia y tecnología la lleva en el país”, señaló Hugo Cautivo, Presidente Consejo Regional.

La región del Bio Bio presenta una baja tasa de innovación con un 15,8% de las empresas, comparado con el promedio nacional que es de un 23,7%, retraso que se produce a nivel de Pymes, por lo que el espacio planteado es para generar un trabajo colaborativo entre los actores regionales mediante el fomento a la innovación y la creatividad, además de un lugar para  la formación de los estudiantes.

Hemos hecho una promesa a la región a través del Core porque queremos hacer una contribución a la innovación y al desarrollo de la región. Tenemos un bajo nivel de innovación pero confiamos en las industrias, organizaciones sociales, gremiales y universidades para desarrollar esa área. Es un edificio de cinco pisos que cobija actividades abiertas con empresas de distinto tamaño, entidades de gobierno, con una dimensión en la formación de personas, se podrá convocar a otras instituciones de educación superior pública y privada, centro que estaría ubicado en los campus de la UBB en Concepción y esperamos que en un año podamos tener esto construido. Es investigación aplicada y formación para la innovación, para generar modos distintos de hacer gestión empresarial y del propio estado, para revisar e innovar la gestión pública y en empresas pequeñas, que necesitan fortalecerse en innovación para competir mejor en la región y fuera del país. La universidad dispondrá para la operación del edificio cada año de 200 millones de pesos”, indicó el rector de la Universidad del Bio Bio, Héctor Gaete.

Por su parte Consejeros plantearon la importancia es que este centro se vincule con el resto de las provincias como la de Arauco donde por ejemplo se menciona apoyar a empresarios madereros, además trabajar en red con otros centros de estudio y establecer un directorio ejecutivo.

Este proyecto se inserta en uno de los ejes de nuestra estrategia de desarrollo regional, cual es la formación de capital humano lo que  viene a ser un aporte a la investigación para avanzar en innovación en empresas y procesos productivos, además en las actividades económicas clásicas como forestal y pesquero y las emergentes, así como con las pymes para tener mejores condiciones de enfrentar el mercado. Tenemos el compromiso de proyectar la acción de este centro a las provincias por ejemplo y propusimos la creación de un directorio ejecutivo para tener presencia del Consejo e instalar las demandas de las comunas de las provincias”, sostuvo el Consejero Regional Mario Morales, presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Core.

Fuente: Comunicaciones Core Bio Bio

314 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *