Académica de Trabajo Social UBB adjudica fondos de Conadi para creación de cuentos mapuche

Fecha de publicación: Martes 11, julio, 2017

unnamed-2

La académica de la Escuela de Trabajo Social de nuestra Universidad, Sandra Salamanca Ríos, se adjudicó fondos de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) para realizar el Concurso literario: “Epew Mapuche: Mongeiñ” (Cuentos Mapuche: Vivimos), que tiene como objetivo dar a conocer a los niños y niñas la forma de pensar, de ser y de ver la vida del pueblo mapuche, a través de pequeñas narraciones.

Según explicó la académica, “como mapuche la oralidad de los epew era una instancia propia y muy importante en la crianza de los pichikeche (niños), pues transmitían conocimientos ancestrales y la lengua materna, al mismo tiempo, iban aprendiendo valores y principios propios de la cultura, forjando su identidad como un ser dentro de un mapu mayor, entendiendo conceptos como territorialidad, comunidad, historia familiar y del lof. Eran narrados alrededor del fogón, en compañía de la reñma (familia), generalmente entregados por aquellos familiares de más edad, abuelas y abuelos, eran una instancia solemne, pero también de muchas risas y sentido del humor”, precisó.

Las personas miembros de un pueblo originario o que se identifiquen como tal de acuerdo al Convenio 169 de la O.I.T. podrán presentar sus epew (cuentos) hasta el 19 de agosto. Las bases establecen que éstos deberán transmitir los principios y valores mapuche, ser inéditos, aunque pueden tratar acerca de relatos conocidos popularmente, y no deben superar una plana tamaño carta, aceptándose un máximo de tres cuentos por persona, los cuales deberán ser enviados al correo electrónico epewmapuche@gmail.com o bien a la dirección: Avda. Collao 1202, Concepción, Carrera de Trabajo Social.

La académica destacó que los epew o cuentos presentados serán evaluados por un jurado compuesto por cuatro mujeres mapuche: Mercedes Yevilao Yevilao, Natalia Milla, María Olmos Loncopán y Sandra Salamanca Ríos, quienes seleccionarán ocho cuentos finalistas, en las categorías Infantil y Mayor de edad, siendo los cuatro cuentos ganadores elegidos por estudiantes de escuelas rurales y de la intercomuna del Gran Concepción. El proyecto finalizará con la publicación de los mismos, que será difundida en establecimientos educacionales de la Región y la teatralización de uno de ellos en el Aula Magna de nuestra casa de estudios.

La iniciativa cuenta con la colaboración de la Dirección de Desarrollo Estudiantil.

Fuente: UBB