Amplio interés del sector manufacturero regional por talleres de robótica y automatización

Fecha de publicación: Martes 11, julio, 2017
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone
image_pdfimage_print

P1020005 P1020027 P1020066

P1020112

Agradecidos de poder complementar su formación y capacitación para mejorar la productividad de sus empresas se encuentran los empresarios Pymes asociados a la industria manufacturera local, que actualmente participan del Programa de Difusión Tecnológica: Automatización y Robótica para Pymes Manufactureras, hacia una industria inteligente liderado por el Núcleo Integrado de Manufactura Avanzada de la Universidad del Bío-Bío y Corfo.

Estos talleres que se desarrollan en los laboratorios de la Universidad del Bío-Bío y permiten conocer sobre robótica y automatización industrial, y su contribución al mejoramiento de la oferta tecnológica y competitividad de las pymes manufactureras.

Los taller se iniciaron este lunes 3 y continuo el miércoles 5, el viernes 7, y el lunes 10 de julio, oportunidad en la que los empresarios del sector manufacturero conocieron conceptos y elementos de automatización y robótica, con 12 horas de duración en 4 jornadas de 3 horas, con la entrega de conocimientos teórico-práctico, asociados a las realidades del rubro y las empresas.

El Dr. Cristian Durán, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica e integrante del Núcleo Integrado de Manufactura Avanzada de la Universidad del Bío-Bío, en su calidad de docente del taller resalta que el proyecto contempla varias actividades. “La idea es compartir y traspasar conocimiento de lo que está  en la universidad hacia la empresa. De forma que la empresa conozca lo que hace acá y se pueda producir un vínculo bidireccional”.

Y agrega,  más que entregar un conocimiento muy detallado, la intención es lograr que los participantes se puedan hacer una imagen  de las cosas que ellos podrían hacer en sus empresas.  Que vean en qué consiste esta materia pero sin cansarlos con tanto dato. Lo importante es que los que participan que son las empresas vinculadas al proyecto puedan encontrar una utilidad y una relación con su rubro.

Los talleres incluyen temas de control y  de comunicaciones, inspección no destructiva basado en ultra sonidos para detectar anomalías en los materiales.  Además de estudiar un sistema  automatizado integrado donde los participantes puedan entregar soluciones de acuerdo a lo enseñado, con la idea de hacerlo participes en la solución.

El académico Krzysztof Herman, en su rol de profesor de estos talleres destaca a los participantes (Pyme) por el interés de conocer  y capacitarse sobre las tecnologías que están en uso.

Veo bien esta iniciativa de vincular a los académicos con la empresa conjuntamente con apoyo del Estado. Nosotros como académicos necesitamos tener una conexión con el entorno, eso nos permite conocer las necesidades de la industria en este caso. Acá  (en Chile) se valora el desarrollo tecnológico que ha logrado Alemania, pero por qué es buena. Porque la academia obliga al investigador una vez que esta graduado, a que se vincule, trabaje en una empresa  por lo menos 5 a 10 años, y luego lo vuelve a contratar, pero con toda esa experiencia lograda en terreno”, señala el académico.

Por su parte el ingeniero Nelson Méndez, de la empresa I&S Ingeniería y Servicios Ltda.  y uno de los participantes de estos talleres, destaca el valor de esta capacitación en la búsqueda de nuevas y mejores tecnologías. “Nuestro objetivo hoy es conocer experiencias al respecto y poder canalizar estos conocimientos y llegar a fabricar algún mecanismo o equipo que mejore la productividad de la o las empresas que pudieran beneficiarse de este conocimiento”.

Méndez destaca que su  empresa I&S Ltda., con más de 20 años de existencia es una organización, compuesta por 12 personas, que presta servicios en el área metalmecánica. Y con orgullo resalta el aporte de sus hijos profesionales (un Ingeniero Civil Mecánico y un ingeniero Civil Electrónico), para juntos enfrentar desafíos en este rubro. “Nos especializamos en todo lo concerniente a estructuras metálicas industriales. Tal como lo indica nuestro nombre, ‘Ingeniería y Servicios Ltda.’ prestamos  servicios en la industria regional”.

A la fecha empresa I&S Ltda., ha colaborado con el Puerto de Lirquen, fabricando y reparando equipos, que se utilizan para transferir la carga hacia los barcos. Algunos de esos equipos incluso fueron diseñados por esta empresa. También han realizado trabajos con el servicio técnico autorizado de la marca RANDON, en la región que tiene que ver con los equipos de transporte como, tolvas, silos, remolques, etc. “Aquí nuestra función es mantener, reparar y muchas veces transformar los equipos. En forma eventual, también, trabajamos con la empresa constructora Castillo y Bono Ltda., fabricando y montando estructuras diversas”, subraya Méndez.

Nelson Méndez, acentúa la importancia de estos talleres gracias a la contribución de la relación Universidad, Estado y Empresa.  “Pienso que no deberíamos estar hablando de ello. Esto debería ser una REALIDAD. Mejor hablar de todo el potencial que tiene esta alianza. Me imagino un gran centro tecnológico en esta región, con tanto potencial, donde podamos acudir con nuestros proyectos y desarrollarlos y encontrar el personal idóneo para nuestras empresas. También hay que pensar en oficios que se están extinguiendo. Torneros, fresadores, pintores industriales, hojalateros. Hay que potenciar la industria regional”.

En términos similares se refiere  Alejandro Morales, gerente de TECBIO S.A. empresa  dedicada al mecanizado de partes y piezas para la industria en general, y participante del taller de robótica y automatización.  Indica que estos talleres se visualizan como un complemento para potenciar sus expectativas y proyecciones en su empresa. “Estamos avanzando y visionando en qué área de producción podríamos aplicar lo enseñado. Nuestro desarrollo ha ido de la mano de invertir en tecnologías de punta (máquinas CNC). Por lo anterior creo que una vez que tengamos más talleres va cobrar mayor importancia este proyecto”.

Los talleres asociados a este proyecto vienen a responder precisamente a algunas de las debilidades que afectan a este sector como una mayor competitividad de la industria asociada a la manufactura, con baja productividad en los procesos de fabricación por falta de automatización, ausencia de soluciones tecnológicas, carencia de información de mercado y débil conocimiento del uso de tecnología de punta asociada a manufactura avanzada.

Precisamente los talleres de capacitación que continúan a fines de julio, incorporan formación en tecnologías relacionadas a sensores, robótica, control o manejo de información en forma remota, actuadores inteligentes y comunicaciones que permitan analizar datos para la toma de decisiones.

Detalles del proyecto

El proyecto de difusión tecnológica “Robótica para Pymes Manufactureras: hacia una Industria Inteligente 4.0”, es cofinanciado por Corfo, y se desarrollará por 18 meses. Empresas involucradas en esta iniciativas son: Prosein, Metalúrgica INTI, Orecal, SERVOequipo, RILAN, Teknip, TECBIO, entre otras.

Fuente: DGI UBB

239 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *