Taller de rotulado en madera trató sobre impregnación con productos de nueva generación

Fecha de publicación: Jueves 13, julio, 2017
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone
image_pdfimage_print

P1020154 P1020129 P1020139

P1020179

P1020128ok  P1020163

Este lunes 10 y miércoles 12 de julio se llevó a cabo el Taller “Impregnación con productos de nueva generación”, en el marco del proyecto del Programa de Difusión Tecnológica (PDT) “Difusión tecnológica para el rotulado de maderas aplicado a empresas de la Región del Biobío”. Esta actividad tuvo lugar en el auditorio del Departamento de Ingeniería en Maderas de la Universidad del Bío-Bío, sede Concepción.

Durante la actividad se abordaron tópicos como los nuevos desarrollos y productos para la madera, experiencia en los talleres de impregnación, y análisis de laboratorios sobre piezas impregnadas.

La tendencia es al desarrollo de nuevos productos más amigables con el medioambiente, que considere el tipo de construcción y plagas que tienen lugar en Chile.

Francisca La Torre, ingeniero forestal de la empresa Lonza Quimetal y una de las expositoras del taller, se refirió en su disertación sobre las nuevas tecnologías y nuevos productos de preservación que existen hoy para el cuidado de la madera “la tendencia que existe es ir cambiando el producto que hoy se usa que es el CCA. Principalmente por tener arsénico, y los problemas que se generan con los restos de madera impregnada. Y porque en el mundo el CCA se ha ido dejando de usar. Entonces es probable que con el tiempo haya que cambiar de producto y nosotros estamos preparados para eso”, señala.

Por su parte Jorge Geldes especialista técnico de la empresa Osmose Chile, también expositor de este taller, dio a conocer las normas y reglamentos asociados a la preservación de la madera y habló acerca de la tecnología MicroPro que actúa como preservante  libre de cromo y arsénico, que es la última tecnología a nivel mundial para proteger la madera contra termitas y hongos de pudrición.

Sin duda, la construcción en madera conlleva el desafío de buscar la forma de extender la vida útil de este material, considerando la amenaza que puede significar la presencia de termitas o el clima.

Ambos expositores destacan el proyecto de Rotulado de Madera impulsado por la UBB, PymeMad Biobío y Corfo, por su aporte a las Pymes madereras las que se verán beneficiadas a la hora que se instale esta norma.

____

Detalle foto: Izq/Der: Francisca La Torre/ Jorge Geldes

Fuente: DGI UBB

190 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *