Proyecto CDInES UBB vincula exitosamente a empresas y sector público por un hábitat sustentable

Fecha de publicación: Lunes 7, agosto, 2017

P1020520 P1020527 P1020531

P1020558

A cuatro años de la ejecución del proyecto que impulsa el hábitat sustentable en la Universidad del Bío-Bío, a través del Convenio de Desempeño de Innovación en Educación Superior del Mineduc, y que lidera la UBB se destaca el contacto con el mundo de las empresas como de vital relevancia para el éxito de esta iniciativa.

El proyecto centrado en el  hábitat sustentable cuenta con la participación de importantes empresas e instituciones públicas y privadas quienes han acompañado este desafío, y entre las que se destacan Masisa, Forestal Mininco, Fundación Techo, Pymes de la Madera, 3M, Cámara Chilena de la Construcción, Instituto de la Construcción, Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Agencia Chilena de Eficiencia Energética, Oxiquim, Cipa, Infor y un conjunto de centros de investigación de primer nivel mundial, entre otros, con el objetivo de impactar significativamente en el mercado.

Su modelo de innovación precisamente se fundamenta en una alianza estratégica con las empresas e instituciones socias y en la formación de un Consorcio Internacional dedicado a atender las demandas de I+D y transferir la producción de innovación, es la propuesta que ha llevado a cabo esta iniciativa.

En este contexto José Pablo Jordan de CMPC Maderas destaca este proyecto que tiene la capacidad de incluir a diversos actores, “la única forma que se dé este círculo virtuoso es trabajando juntos,  Estado, Universidades y Empresas”, afirma.

Y agrega, nosotros hemos participando básicamente desarrollando algunas ideas de sistemas constructivos. Ha sido el tema de ver un panel sip donde reemplazamos poliuretano por algún subproducto nuestro. Y con esto logramos ojalá mejores propiedades y un producto más amigables con el medio ambiente.

Esta iniciativa resalta cuatro ejes temáticos, madera, biomateriales, construcción sustentable, y ciudad, cada uno de ellos monitoreados por líderes de ámbitos quienes son acompañados por  la gestión tecnológica a fin de apoyar el trabajo de los investigadores para una mejor vinculación en temas de investigación aplicada, transferencia tecnológica, y generación de ciencia a la industria.

Para Nora Arteaga del Servicios de Vivienda y Urbanismo, Serviu Biobío, esta apuesta es muy importante porque les aporta ideas y diseños que son requeridos para la construcción de viviendas sociales con el objetivo de hacerlas más sustentable en el tiempo. “Si bien cumplimos con la normativa y los estándares existentes para la construcción, sin duda se pueden mejorar según las condiciones de cada región. Para nosotros como servicio esta vinculación con la Universidad es  un aporte tremendo con los trabajos de investigación en estos temas”, destaca Arteaga.

En tanto Diego Poblete Benavente de la Cámara Chilena de la Construcción, CChC, destaca que esta iniciativa viene hacerse cargo de un problema real que tiene la industria. “Con este proyecto en forma conjunta con la Universidad y el Serviu se busca precisamente una intervención temprana en los diseños futuros de las viviendas sociales con la idea de reducir en reparaciones y así evitar la estigmatización que existe por parte de la opinión pública de las cosas mal hechas”.

Benavente subraya la ventaja de este proyecto al considerar la triada Estado, Universidad y Empresa. “En particular el trabajo que se realiza con el Citec  de la UBB, dado el prestigio que tienen, le da la seriedad y sustento técnico para el éxito del trabajo de investigación” sostiene.

Renato Vergara encargado de la Unidad de Gestión Tecnológica del proyecto CDInES describe su trabajo como de vinculación y  búsqueda de resultados favorables para todos los actores involucrados. “Como unidad de gestión tecnológica donde la principal actividad es vincular a los investigadores con las empresas, hemos tenido una muy buena recepción. Si bien la Universidad del Bío-Bío cuenta con un stock de conocimiento atractivo e interesante para el mercado. Son grandes ideas que han sido desarrolladas en el ámbito del conocimiento.  Y precisamente esas ideas, trabajadas con una óptica de conocimiento aplicado, resultan  muy atractivas para el mercado”.

Esta iniciativa que desde sus inicios contó con una amplia participación de académicos, estudiantes de pre y postgrados, involucrados en los lineamientos de biomateriales, ciudad y construcción sustentable, se potencia con un modelo de innovación que hace posible el proceso de transformación de ideas en un producto nuevo o mejorado introducidos al mercado.

En general, disponer de un modelo de innovación y una plataforma de apoyo a la transferencia y los procesos que se originen desde su práctica, corresponde a lo que hoy se conoce como la ‘tercera misión’ de las universidades,  aquella cuya misión surge desde lo público, como es el caso de la UBB.

El proyecto institucional CDInES UBB, procura mejorar las condiciones del hábitat humano, al desarrollar materiales, productos y procesos sustentables y amigables con el medio ambiente. Incluye además a 18 instituciones nacionales y 9 entidades extranjeras, como socios estratégicos para el desarrollo de este propósito.

Foto abajo: Iz/Der: José Pablo Jordan, Nora Arteaga y Diego Poblete Benavente