Primeros graduados del Doctorado en Matemática Aplicada en la UBB

Fecha de publicación: Martes 29, agosto, 2017
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone
image_pdfimage_print

IMG_1966

Con nota máxima fueron aprobados los primeros graduados del Doctorado en Matemática Aplicada de la Universidad del Bío-Bío, Jhon Vidarte y Jaime Andrade, quienes tuvieron como profesor guía al Dr. Claudio Vidal.

El director de Postgrado de nuestra Universidad, Dr. Sergio Vargas, comentó que para la institución es altamente relevante tener los primeros graduados de un programa de Doctorado acreditado. “Ambos estudiantes cuentan con más de un artículo aceptado en revistas ISI, lo que demuestra no sólo su rendimiento, sino también el proceso exitoso que han llevado a cabo con su  profesor guía”. Asimismo, destacó que este año el Doctorado se encuentra en su segundo proceso de acreditación y contar con graduados abre la posibilidad de optar a un mayor número de años de acreditación.

Similar visión tiene el director del Doctorado en Matemática Aplicada, Dr. Ricardo Oyarzúa, quien manifestó que es sumamente relevante el contar con los primeros graduados, pues se comienza a consolidar el programa con el sello de la Universidad y en el quehacer de ésta. “Al estar en proceso de acreditación tener graduados nos fortalece y posibilita la acreditación. A futuro tenemos planes de hacer la internacionalización del programa, crear una escuela de verano, por ejemplo, para captar nuevos estudiantes”, sentenció.

El Dr. Jhon Vidarte, de origen peruano, recordó que luego de realizar el Magíster en Matemática Aplicada decidió continuar con el Doctorado que dicta la Facultad de Ciencias en la misma área, porque tenía aplicaciones en temas astronómicos. Durante este periodo desarrolló su investigación titulada Reducción y reconstrucción en sistemas hamiltonianos y aplicaciones a problemas de Mecánica Celeste, tema de su tesis. Al concluir con éxito el grado académico enfatizó: “Siento una emoción muy fuerte al ser uno de los primeros en graduarme, porque el sacrificio fue bastante, pero no hubiese sido posible sin el apoyo del Dr. Claudio Vidal”.

Igualmente el Dr. Jaime Andrade, quien estudió su pregrado en la Universidad de Los Lagos, inició sus estudios en la Universidad del Bío-Bío con el Magister y los finalizó con el Doctorado en Matemática Aplicada, donde llevó a cabo la investigación Problemas restringidos de cuerpos y vórtices en superficies de curvatura constante, referida a los problemas asociados a las áreas Mecánica Celeste y Mecánica de Fluidos. “El trabajo fue riguroso, pero valió la pena, porque terminamos con trabajo publicado y otros preparándose para publicar. La investigación fue productiva y me siento orgulloso de ser uno de los primeros graduados”, afirmó.

Las postulaciones al Doctorado en Matemática Aplicada estarán disponibles desde octubre del 2017. Más información en http://ciencias.ubiobio.cl/doctorado-mat/

_____

Detalle Foto: Izq/Der: Jhon Vidarte, Jaime Andrade, y Ricardo Oyarzúa

Fuente: UBB

84 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *