Ganador UBB sexta convocatoria Fondef VIU de Conicyt trabajará en un dispositivo para proteger el hábitat de las abejas

Fecha de publicación: Lunes 25, septiembre, 2017
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone
image_pdfimage_print

27_09_17_pag_16-1440-b9e8dd

imagen de apoyo1

P1030038

Ignacio Correa, diseñador industrial de la Universidad del Bío-Bío, resultó ser el ganador de la Segunda Etapa del Sexto Concurso del Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad que impulsa Fondef VIU de Conicyt, con un  aporte de $24 millones para el desarrollo de su proyecto inspirado en un  innovador dispositivo que protege el hábitat de las abejas. Iniciativa apoyada por la incubadora CREando UBB.

A la fecha la incubadora CREando UBB ha asesorado  más de 33 iniciativas adjudicadas en primera etapa, y de estas,  14 en segunda etapa, apalancando más de 374 millones de pesos desde que se inició esta convocatoria.

“Cada proyecto adjudicado es una puerta de entrada al encadenamiento de una economía del conocimiento, que parten con la tesis, se consolidan como emprendimiento y, luego,  ojalá pasen a contratos de transferencia”, señala Víctor Mora, Director de la Incubadora CREando UBB.

Ignacio Correa destaca este logro que le permitirá consolidar lo avanzado en la Primera Etapa, posicionando esta iniciativa como un producto con alta validación comercial. “Me parece una tremenda oportunidad para desarrollar un poco más mi proyecto de tesis, si bien en mi carrera se considera un requerimiento mínimo la construcción de un prototipo y su validación, el haber adjudicado este proyecto me permite llevar la investigación a una validación aún mayor”.

Su proyecto se denomina Bee Smart, y si bien no puede dar mayores detalles ni mostrar sus avances por tema de protocolo de patentamiento, señala que consiste en un dispositivo que transforma las colmenas de abejas en un habitáculo inteligente que permite regular la temperatura, ventilación y humedad a través de una ventilación pasiva.

Esto, si bien parece bastante simple, -Según palabras de Ignacio Correa, y reitera que lo es-, tiene gran importancia en el bienestar del colmenar, ya que la humedad y temperatura son factores transversales en el desarrollo y contagio de enfermedades, así como también en vulnerabilidad frente a agentes de riesgo externos que amenazan al colmenar, de ahí la importancia de esta iniciativa.

Al ser consultado sobre sus expectativas, es claro en indicar que esto partió como un proyecto de interés personal por investigar y cumplir con los requerimientos de su tesis para la universidad.  “Una vez finalizado el proyecto pude comprender la importancia de la investigación que estaba realizando, por ende ahora estoy muy motivado en generar un negocio a futuro con este proyecto, y de paso aportar a la investigación en apicultura y el desarrollo de la misma”, afirma.

Y agrega, esto puede ser bueno para los apicultores e investigadores pudiendo incluso -permitiéndome soñar un poco, reflexiona- dejar una huella en Chile y el mundo.

El Programa de Valorización de la Investigación en la Universidad que impulsa Fondef VIU se desarrolla en dos etapas, el primero se concentra en la elaboración de un plan de trabajo, actividades de emprendimiento y la formalización de un acuerdo sobre propiedad intelectual, con un aporte de $2 millones. Y la segunda etapa consiste en la ejecución del Plan de Trabajo y la concreción de los resultados del proyecto, con un aporte de $24 millones.

Este programa tiene como objetivo fomentar una cultura de emprendimiento innovador en la comunidad universitaria, basada en la valorización de la investigación que se realiza en las universidades chilenas por egresados de pre y postgrado. Para ello, el programa promueve la formación de capacidades para realizar nuevos emprendimientos, negocios o empresas basados en la investigación realizada por egresados de pre y/o postgrado en el marco de sus memorias o tesis universitarias.

Una de sus características de este programa es su vinculación que hace entre académicos y alumnos, en ese contexto  Alonso Rebolledo Arellano, docente del Departamento de Arte y Tecnologías del Diseño de la Universidad del Bío-Bío, y profesor guía de Ignacio Correa, resalta esta convocatoria porque se presenta como una gran oportunidad para el estudiante ya que permite involucrarse con la realidad productiva regional y nacional, establecer posibles lazos comerciales  con pymes, medianas y grandes empresas. “Cabe destacar que al adjudicarse estos fondos el alumno aprende todo lo relacionado con el manejo económico y aspectos legales de un proyecto: SII, registro de marca, patentamiento, comercialización”, menciona el profesor Rebolledo

El académico UBB explica que su apoyo en este proyecto va a consistir en aportar con conocimientos relacionados en el rediseño del dispositivo,  “en concreto posibles mejoras de tipo estructural y productivas, además, en facilitar el contacto con el Centro de Investigación de Polímeros Avanzados, CIPA para hacer pruebas y ensayos con materiales poliméricos”, afirma.

Rebolledo al ser profesor de la asignatura de título de la Escuela de Diseño Industrial de la Universidad del Bío-Bío, tiene la posibilidad de conocer los proyectos desde de su origen y la evolución de los mismos desde aciertos y fracasos, recuerda.  “En el caso de Ignacio, que desde una problemática concreta y ‘real’, además,  de una evolución de varias propuestas de maquetas y prototipos, aplicando conocimientos de electrónica y mecánica se pudo terminar en un proyecto redondo y concreto solucionado un problema al sector apícola tan importante no sólo para Chile sino a nivel global. La experiencia como docente en relación a este tipo de iniciativas me deja bastante animado ya que muchas ideas buenas reciben este aporte y que permiten a sus autores avanzar y concretar sus ideas”, comenta.

Ante la duda de quienes aún no participan o se restan de estas oportunidades Ignacio Correa no se pierde, “Si no te la crees tú, ninguna comisión creerá en ti. Siempre hay gente dispuesta a financiar, comprar, participar y colaborar con una buena idea, siempre que quien la postule tenga la motivación necesaria para sacarla adelante”, concluye.

_____

Detalle de foto: Izq/Der:  Profesor guía, Alonso Rebolledo – Ganador Fondef VIU UBB, Ignacio Correa

Fuente: DGIUBB

259 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *