Gte. Programa Manufactura Avanzada de Corfo destaca iniciativa UBB en este ámbito

Fecha de publicación: Jueves 28, septiembre, 2017
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone
image_pdfimage_print

P1030276 P1030271 P1030316

P1030319 P1030339 P1030349

P1030362

En visita, realizada este miércoles 27 de septiembre a la Universidad del Bío-Bío, invitado por el Núcleo Integrado de Manufactura Avanzada UBB, el Gerente del Programa Manufactura Avanzada de Corfo, Marcelo Soto, valoró el trabajo que realiza la Universidad en este tema.

Marcelo Soto, visitó los diversos laboratorios y centros asociados al Núcleo Integrado de Manufactura Avanzada UBB, desde donde señaló que  todo esto es una buena noticia para el Programa que dirige y se mostró interesado en fortalecer esta alianza entre ambas instituciones.

Para nosotros como Programa Estratégico de Manufactura Avanzada es muy relevante que haya instituciones universitarias con centros vinculados a los temas de manufactura avanzada expresadas en todas sus áreas. En ese sentido, le veo una importancia clave poder utilizar estas capacidades en fomentar esta área en la industria chilena, que es el objetivo de nuestra línea que la industria chilena de manufactura tradicional den el paso hacia manufactura avanzada, aumentando su propia productividad y la de sus clientes”, destaca el ejecutivo de Corfo.

Obviamente Biobío va a tener un rol preponderante en este tema. Entonces desde ese punto de vista  esta región es el lugar donde queremos desarrollar la manufactura avanzada con mirada nacional”

Y agrega,  que la manufactura avanzada se presenta como una tremenda oportunidad para la región fortaleciendo los ejes productivos que destacan a la región.

¿Qué hace falta para involucrar a los interesados?

Para poder desarrollar esas iniciativas el primer piso que se necesita es un piso tecnológico y de conocimiento y aquí de alguna forma lo tenemos.  Lo tenemos manifestado en la capacidad de conocimiento, de articulación con los Nodos y el PDT. Y por otro lado con la capacidad técnica de estos laboratorios que hemos estado visitando en la Universidad del Bío-Bío, en el día de hoy. Así que desde ese punto de vista es una muy buena noticia para el programa nuestro.

¿Cómo se visualiza la Región del Biobío en esta temática?

Esta región se visualiza como uno de los actores principales porque es una de las pocas regiones en Chile que tiene una industria manufacturera tradicional histórica en diferentes ámbitos.  Hoy, tal vez, menos concentrada que antes, pero se puede decir que Concepción concentra y tiene una historia manufacturera que se puede desarrollar y como programa estamos dando foco en Concepción. De hecho estamos creando un Instituto Tecnológico de Manufactura Avanzada donde la participación de la región es fundamental, junto con la región de Santiago (Metropolitana). Pero obviamente Biobío va a tener un rol preponderante en este tema. Entonces desde ese punto de vista  esta región es el lugar donde queremos desarrollar la manufactura avanzada con mirada nacional.

¿Qué pueden esperar las empresas locales de este programa?

Las empresas hoy las podemos tipificar en dos ámbitos. El primero a través de los centros de extensionismos, los Nodos, los PDT, que se están desarrollando en la región donde las empresas van a encontrar las primeras respuestas a sus inquietudes tecnológicas, de procesos. De alguna forma temas relacionados a la digitalización. Y en lo segundo, nosotros esperamos que este instituto tecnológico de manufactura avanzada sea el que responda a las iniciativas con mayor componente de investigación y desarrollo (I+D) para empresas de punta que quieran de alguna forma lucrarse más abiertamente en ser un  proveedor internacional, no sólo nacional. Dado que la manufactura avanzada permite abrir los mercados. Entonces en ese espacio obviamente el instituto va a ser el lugar donde se van a poder desarrollar junto con los centros de extensionismo, los Nodos, como el que está liderando la UBB.

¿Cuáles son las expectativas del  Programa Manufactura Avanzada de Corfo para poyar las Pymes?

Si bien la manufactura como porcentaje y aporte al PIB ha ido bajando en los últimos años y probablemente si no se generan acciones de ninguna naturaleza esto va a seguir ocurriendo, entonces el programa de alguna forma lo que plantea es que a través de la manufactura avanzada lo que queremos hacer es generar un cambio en esa curva. Lo que el programa busca es articular, que la curva comience a subir, que podamos crear más empresas de manufactura avanzada con mayor aporte al PIB pero que por otro lado utilice capital humano calificado. Que utilicen tecnología de punta. Que aumenten la productividad tanto de ellos como de las empresas que atienden. Y que esas empresas que atienden no sólo sean chilenas sino también extranjeras. Hoy estamos hablando de la Cuarta Revolución Industrial, pero hay mucha gente que no se ha enterado de estos temas, y como dice el dicho ‘a río revuelto, ganancia de pescadores’. Entonces, nosotros queremos que las empresas chilenas tomen posición en algunos ámbitos de la manufactura avanzada.  Principalmente las industrias tractoras como energía, minería, alimento, construcción y salud, y que puedan involucrarse en manufactura avanzada y que puedan desarrollar soluciones avanzadas.

¿Cómo van a medir el éxito de este Programa liderado por Corfo?

El éxito lo vamos a medir básicamente por el impacto que pueda causar en el PIB, que van a tener estas empresas a  cabo del cinco o diez años. Estos son programas de largo plazo. Por otro lado, el instituto tecnológico de manufactura avanzada los objetivos que tiene justamente es poder acelerar ese  proceso  con empresas que en cinco o siete años tengamos diez empresas vendiendo soluciones de manufactura avanzada fuera de Chile. Que tengamos al menos un millar de empresas ya digitalizadas con soluciones de primer nivel.

Lanzamiento NODO Manufactura Avanzada

En este contexto se le dio a conocer a Marcelo Soto la actividad de este martes 3 de octubre, de 8:30 a 11:30 hrs. donde se realizará el lanzamiento oficial del proyecto NODO Manufactura Avanzada apoyada por Corfo y ejecutado por la UBB. Esta actividad se realizará en dependencias del HUBiobío, Av. Collao, 1202, Concepción.

En la oportunidad se dará a conocer detalles y alcances de esta iniciativa apoyada por Corfo y que busca mejorar la gestión y generación de productos en un grupo de empresas Pymes metalmecánicas de la región aumentando sus capacidades competitivas, por medio del traspaso de mejores prácticas en tecnologías avanzadas como robótica y automatización, que les permita salir al mercado con una oferta diversificada y atractiva. Mayor información: r.vergara@ubiobio.cl

banner-dgi-2017-06

Fuente: DGIUBB

 

425 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *