Nodo Manufactura Avanzada, nuevo proyecto ejecutado por UBB mejora oportunidades a Pymes manufactureras

Fecha de publicación: Jueves 5, octubre, 2017

IMG_9239 IMG_9267 IMG_9279

P1030617 P1030691 P1030715

IMG_9244 P1030774 IMG_9235

IMG_9299

Con la presencia de académicos, empresarios, y representantes del mundo público se dio inicio al lanzamiento oficial del nuevo proyecto ‘Nodo Manufactura Avanzada’ que lidera el Núcleo Integrado de Manufactura Avanzada de la Universidad del Bío-Bío y que cuenta con apoyo de Corfo y Copeval como agente operador. Esta actividad se llevó a cabo el día martes 3 de octubre en dependencias del HUBiobio.

Este evento que se inició desde temprano fue destacado por Marcos Orellana, presidente de AG.MET Bio Bio, quien agradeció a la Universidad del Bío-Bío y al Comité de Desarrollo Productivo por lo que está haciendo para sus asociados y para las Pymes regionales al vincularlos con las nuevas tecnologías y empresas del rubro que hoy son reconocidas en este ámbito. “Ustedes saben que sin la tecnología no podemos seguir avanzando. La tecnología para nosotros como Pyme,  como  metalmecánicos es súper importante para poder implementar en nuestra región cosas nuevas, que nos permita ser más competitivos en nuestra región y a nivel de país, indicó Orellana.

“Ustedes saben que sin la tecnología no podemos seguir avanzando. La tecnología para nosotros como Pyme,  como  metalmecánicos es súper importante para poder implementar en nuestra región cosas nuevas, que nos permita ser más competitivos en nuestra región y a nivel de país”indicó Orellana.

Y agregó, que le gustaría que ojalá todos sus asociados pudieran participar y contar con este apoyo, especialmente por lo útil que significará para los que se vean beneficiados.

Por su parte, Marco Apablaza, ejecutivo de Corfo, y profesional que supervisará este programa agradeció la invitación y resaltó que la entidad estatal está desarrollando aproximadamente cuatro programas asociados a manufactura avanzada en la región.

Reveló que este programa – Nodo de manufactura avanzada- tiene varias partes, donde se involucran empresas metalmecánicas, pero que la idea es poder apoyar empresas vitivinícolas, madera, y otras, y lograr un mayor lazo con las grandes empresas de estos rubros. “Nosotros esperamos que al final de este proyecto ustedes tengan más tecnología incorporada a sus empresas. Y tengan más negocios desarrollados, o sea un mayor crecimiento en sus respectivas empresas”, comentó.

Apablaza, en su saludo aprovechó de enfatizar que este proyecto no tendrá el impacto esperado si sólo se intenciona la asistencia a los talleres que contempla el proyecto, sino por la cantidad de tecnología incorporada y los negocios que se puedan lograr para sus empresas.  Además enfatizó en la importancia de involucrar a otras empresas manufactureras de la región que puedan estar interesadas, la idea es masificar estos espacios con temáticas comunes, aseguró el ejecutivo.

En tanto Mario Ramos, director General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Bío-Bío y director de este proyecto dio a conocer los resultados de un Diagnóstico (ver detalles en ppt adjunto) realizada a las empresas regionales del rubro manufacturero. “Nos pareció pertinente y oportuno con el equipo de trabajo hacer una prospectiva respecto al estado en que se encuentran las empresas manufactureras en general y metalmecánica en particular respecto a la manufactura avanzada”.

En cuanto a los objetivos, actividades y resultados esperados de este programa, Cristhian Aguilera, director de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la UBB, presentó los principales hitos asociados a esta iniciativa. “Este proyecto se enmarca dentro del programa Nodo para la competitividad de Corfo. Y el foco esta intencionado en la articulación de empresas  metalmecánica con actores relevantes para mejorar la competitividad y lograr una nueva oferta tecnológica en base a productos y servicios”, señaló.

La presentación central de esta actividad estuvo a cargo de Luis Baeza, gerente de Desarrollo de MIRS, empresa dedicada a desarrollar tecnología para la minería. En su exposición destacó que esta empresa visualizó tempranamente la importancia de la tecnología robótica para atender especialmente las necesidades de la minería. “en lo que vimos, había una potencialidad enorme en la tecnología robótica y una enorme necesidad en la minería de contar con esta tecnología, y bueno, dijimos aquí tenemos que hacer algo con el know how que tenemos”.

Empresa MIRS resalta Baeza tiene un reconocido desempeño por diseñar, integrar y fabricar productos y soluciones robóticas, capaces de desempeñarse en procesos industriales altamente variables, permitiendo a sus clientes incorporar productividad, seguridad y calidad a sus procesos.

Diagnóstico Pymen Manufactura Avanzada Metalmecánica