Investigador UBB dio a conocer avances de su investigación en importante evento en París

Fecha de publicación: Martes 10, octubre, 2017

Dr. Arturo Fernández

El Dr. Arturo Fernández Pérez, académico del Departamento de Física de la Universidad del Bío-Bío, expuso avances de su proyecto Fondecyt de Iniciación N° 11130369: en la 12th International Conference on Surfaces, Coatings and Nanostructured Materials – Nanosmat 2017,  evento que se realiza anualmente y que muestra diversas investigaciones realizadas en nanociencia y nanotecnología.

En este evento que se llevó a cabo entre el 11 al 13 de septiembre en la Université Pierre et Marie Curie, campus Jussieu de Paris se expusieron trabajos en física, química, biología y medicina realizados a partir de estudios de medición a nanoescala.

Desde la Universidad del Bío-Bío se presentaron dos trabajos –previamente aceptadas- con apoyo de tesistas del programa de Magíster en Física del Depto. de Física de la UBB. Ambas tesis están bajo la dirección del Dr. Arturo Fernández Pérez.

Permitió discutir con otros investigadores nuevas ideas para nuestros experimentos actuales y futuros, además de conocer otras técnicas de síntesis y caracterización de materiales, que nos permitirán mejorar nuestros actuales protocolos”

El primer trabajo cuenta con la participación de Cristian Navarrete (co-autor, tesista del programa de Magíster en Ciencias Físicas de la UBB), y Jorge Chávez, titulado “Schottky contacts on chemically-deposited nanostructured Al-doped CdS thin films“. El segundo trabajo cuenta con la participación de Rodrigo Muñoz, (co-autor y tesista del programa de Magíster en Ciencias Físicas de la UBB), Gerardo Cabello y Antonio Zárate, titulado “Chemically-deposited nanostructured CdS:Al/PbS thin films for photovoltaic applications”.

Ambas tesis presentadas por el Dr. Fernández en Paris, están enfocadas en mostrar aspectos de la síntesis y caracterización de semiconductores realizada en los laboratorios de la Universidad del Bío-Bío.

Los semiconductores están en forma de una película delgada que tiene un espesor entre 100 a 600 nanómetros y ellas tienen aplicaciones para la generación de energía eléctrica a partir de luz solar, en la forma de celdas solares, así como también como diodos rectificadores”, destaca el investigador UBB.

Y agrega, las películas delgadas al ser nanoestructuradas tienen la particularidad de que se pueden modificar sus propiedades físicas a partir de un control que realizamos sobre sus tamaños característicos. Con ello, buscamos sintetizar películas delgadas que tengan propiedades adecuadas a la aplicación que queramos realizar”.

El Proyecto Fondecyt de Iniciación que dirige el profesor Fernández y que permitió el financiamiento al congreso en París,  lleva por nombre  “Thin film microwave detector chemically deposited for knot detection in lumber: Manufacture and characterization”, y tiene como objetivos la fabricación de un detector de microondas de películas delgadas semiconductoras, mediante deposición química; además de realizar la caracterización óptica, estructural y eléctrica para poder estudiar potenciales aplicaciones a la detección de nudos en maderas con una duración de aproximadamente 4 años (2014-2017).

El profesor Fernández hace una buena evaluación de las exposiciones realizadas, “permitió discutir con otros investigadores nuevas ideas para nuestros experimentos actuales y futuros, además de conocer otras técnicas de síntesis y caracterización de materiales, que nos permitirán mejorar nuestros actuales protocolos y abrir más opciones para trabajos
futuros, utilizando los equipos que ya tenemos”,
concluyó.