UBB adjudica tres proyectos científicos tecnológicos en Concurso Fondef de Conicyt

Fecha de publicación: Martes 24, octubre, 2017
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone
image_pdfimage_print

banner-24-01-01

El IV Concurso IDeA en Dos Etapas de Fondef de Conicyt favoreció a la Universidad del Bío-Bío con tres investigaciones que abordarán el ámbito de la madera, modelo de aprendizajes, y sistemas constructivo, con un financiamiento cercano a los seiscientos millones de pesos

Los proyectos adjudicados de la Universidad del Bío-Bío corresponde a los doctores Gabriel Hernández Martrou, director Departamento de Artes y Tecnologías del Diseño; Jesús Pulido Arcas, académico del Departamento de Ciencias de la Construcción y Galo Cárdenas Triviño académico del Departamento de Ingeniería en Maderas, Facultad de Ingeniería.

Los resultados permitirán desarrollar un modelo transferible que permita migrar desde un modelo de educación que creemos obsoleto a otro que busca formar a personas con habilidades para el siglo XXI, tales como creatividad, cooperación, pensamiento crítico y trabajo en equipo”, afirma el investigador Gabriel Hernández

En esta oportunidad el IV Concurso IDeA en Dos Etapas de Fondef de Conicyt seleccionó 44 proyectos de los 429 postulados a nivel nacional, para ejecutarlos en un plazo máximo de 24 meses. El objetivo de esta iniciativa es apoyar investigaciones científicas y tecnológicas que generen resultados en plazos breves para impactar socioeconómicamente al país.

El proyecto del Dr. Gabriel Hernández consiste en el desarrollo y validación a pequeña escala de un modelo didáctico para mejorar la eficacia y eficiencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas rurales de Chile. Este continua una línea investigativa abierta por el Grupo de Estudio e Investigaciones Pedagógicas del Departamento de Ciencias de la Educación (GEIPDE),  integrado por los académicos Luis Linzmayer, Lucía Navarrete, David Rivera y Maritza Palma

El proyecto señala el Dr. Hernández ataca el problema de la baja efectividad y eficiencia de los procesos de enseñanza-aprendizaje en las escuelas rurales de Chile, lo que se manifiesta en niños con bajas capacidades de comunicación, bajo rendimiento, ausencia de creatividad y pensamiento crítico, y baja autoestima; factores que inciden en la deserción escolar.

Esta iniciativa propone como solución a este problema, una nueva manera de enseñar.  “Nuestra idea es reorganizar los objetivos de aprendizaje por nivel y agruparlos en macro áreas transdisciplinares. Además se plantea desarrollar un modelo didáctico ABED (Aprendizaje Basado en Diseñar) acorde a las características del medio rural. De esta manera se dará respuesta a los objetivos de aprendizaje pero bajo una nueva didáctica, que además de mejorar la eficacia en el logro de los aprendizajes, mejoraría la eficiencia en el uso de los recursos para lograrlo”, afirma el profesor Hernández.

En cuanto a la relevancia de esta iniciativa el académico Gabriel Hernández  destaca su  aporte a la  educación rural, la que ha sido tradicionalmente postergada por la sociedad, preocupada solo de la educación urbana.

“Los resultados permitirán desarrollar un modelo transferible que permita migrar desde un modelo de educación que creemos obsoleto a otro que busca formar a personas con habilidades para el siglo XXI, tales como creatividad, cooperación, pensamiento crítico y trabajo en equipo”, afirma.

La propuesta dirigida por el equipo del Dr. Galo Cárdenas consiste en el desarrollo de un preservante biocompatible, no tóxico, que responde a todos los factores asociados al deterioro de la madera en condiciones adversas, propias de los espacios exteriores.

Otras de las iniciativas presentadas por la UBB, tienen que ver con la baja durabilidad natural de la madera de Pino radiata, resultando ser un problema relevante desde el punto de vista del desempeño de los materiales, ya que su origen biológico, la convierte en un material susceptible a la biodegradación, especialmente en uso exterior. Por ello, se hace necesario un manejo tecnológico previo, para proporcionarle un mejor desempeño y durabilidad durante su puesta en servicio.

La propuesta dirigida por el equipo del Dr. Galo Cárdenas (integrado por Mario Núñez, director alterno, Lab. de Adhesivo y Materiales Compuestos,  y los investigadores Gabriel Cereceda, Dpto. de Arte y Tecnologías del Diseño;  Aldo Ballerini, Dpto. Ing. En Maderas;  y Gerardo Cabello, Dpto. Cs. Básicas), consiste en el desarrollo de un preservante biocompatible, no tóxico, que responde a todos los factores asociados al deterioro de la madera en condiciones adversas, propias de los espacios exteriores.

Este producto será desarrollado a través de nanociencia, lo que facilitará el éxito en la obtención de los resultados esperados, mediante la integración de compuestos activos a escala nanométrica, soportados por un biopolímero natural que busca prolongar la vida útil de la madera, otorgándole resistencia tanto a la radiación UV, como al ataque de agentes biológicos y al fuego. Además, dadas las bondades del producto a desarrollar, será posible concederle a la madera, un alto desempeño físico-mecánico haciéndola más duradera.

Una oportunidad de desarrollar investigación aplicada junto con las empresas del sector de la construcción y un posicionamiento de la UBB en el contexto nacional e internacional como institución de educación superior e investigación avanzada”, indica Jesús Pulido

Y el tercer proyecto adjudicado por investigadores UBB corresponde a Jesús Pulido Arcas, doctor del Departamento de Ciencias de la Construcción, quien trabaja en el desarrollo de un nuevo sistema constructivo basado en encofrados colaborantes prefabricados tipo “Stay-In-Place” (SINP) con aplicación en la ejecución de muros para edificación en hormigón armado (HA).

El sistema –indica el investigador que trabaja junto a su equipo integrado por Alexis Pérez Fargallo. director Alterno, y los investigadores Raúl Soto Castillo Haroldo Jerez Sepúlveda, Galo Cárdenas,  Alexander Opazo, Lorena Larrea, y Ariel Bobadilla Moreno – estará caracterizado por  una mayor prestación higrotérmicas y un menor impacto ambiental en comparación con los sistemas existentes en el mercado chileno.

En cuanto a la importancia de esta adjudicación, Jesús Pulido la califica de primordial por el avance y aportes en investigación aplicada. “Una oportunidad de desarrollar investigación aplicada junto con las empresas del sector de la construcción y un posicionamiento de la UBB en el contexto nacional e internacional como institución de educación superior e investigación avanzada”.

Fuente: DGIUBB

 

212 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *