UBB presente en Expocorma 2017, la feria de negocio forestal más importante de América Latina

Fecha de publicación: Viernes 10, noviembre, 2017

MG_0122-01-620x403 expocorma-620x403 imagen2

imagen1

La feria Exporcorma, sin duda, el evento  de negocios más significativo del sector forestal, donde  cada 2 años se dan cita más de 350 empresas expositoras procedentes de 34 países. Es también la plataforma comercial más importante para las empresas proveedoras del rubro madera, que se realiza en nuestra región del 8 al 10 de noviembre, en la ruta 160 camino a Coronel.

En la oportunidad en representación de la Universidad del Bío-Bío, participaron los doctores Ariel Bobadilla, Director del Centro de Tecnologías e Investigación para la Construcción CITEC, quien expuso en el panel Construcción, sustentabilidad y uso de la madera, con una intervención que abordó las Oportunidades de la construcción ecosustentable, y Mario Ramos, director General de Investigación, Desarrollo e Innovación, quien intervino en el panel de Introducción a la industria de la madera con su exposición, Tendencias y desafíos de la industria 4.0, resaltando el impacto de la Cuarta Revolución Industrial, a través del manejo de datos para la toma de decisiones, visión futurista de la empresa, interoperabilidad de máquinas y procesos.

Por su parte el Dr. Ariel Bobadilla, resaltó en su exposición la experiencia del trabajo desarrollado en el Centro de Tecnologías e Investigación para la Construcción, destacando lo realizado con los ecobarrios y la construcción sustentable. “Fue muy positiva la posibilidad de compartir con otros actores asociados al rubro madera. Que pudieran conocer el trabajo de I+D en construcción sustentable que estamos llevando a cabo en la Universidad”, indicó el investigador.

Y agregó,  que este espacio se presenta como una excelente vitrina para que los investigadores puedan compartir sus investigaciones y conocer las necesidades del medio.

“Nosotros no hacemos negocios, eso lo hacen las empresas. Nosotros creamos nuevos conocimientos que posteriormente se transforman en nuevos productos que son comercializados por las empresas, y ahí está la cadena de valor de todo esto”, afirmó el Dr. Bobadilla.

En la inauguración del evento el presidente de la Corporación Chilena de la Madera, Fernando Raga rescató la relevancia de este sector para el desarrollo de la región y el país, donde se ven involucrada más de 80 comuna de 5 regiones, generando más de 400 mil empleos entre directos e indirectos.

Por su parte el Intendente Rodrigo Díaz, destacó el trabajo que realiza el sector forestal y fue enfático en señalar que representa el sueldo de la Región.