Seminario manufactura avanzada en la UBB se centró en las oportunidades y desafíos que ofrece la tecnología del futuro para las pymes

Fecha de publicación: Lunes 11, diciembre, 2017
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone
image_pdfimage_print

12_12_17_pag_10-1440-07418a

DSC_1991 DSC_2025 DSC_2107

DSC_2053 DSC_2119 DSC_2130

DSC_2009 DSC_2007 DSC_2036

DSC_1978

Con la presencia de directivos universitarios, representantes del sector público y empresas, investigadores, académicos, alumnos, funcionarios e invitados se inició el Seminario Internacional  Tecnologías Avanzadas de Manufactura Desafíos y Oportunidades, en el marco del proyecto Nodo Manufactura Avanzada. Esta actividad se realizó este jueves 7 de diciembre de 2017, en el Auditorio Hermann Gamm.

La iniciativa es apoyada por Corfo, e intermediada por Copeval, y  busca instalar conceptos y tecnologías de manufactura avanzada en la gestión y generación de productos en empresas pymes metalmecánicas y manufactureras de la región, con el objeto de aumentar sus capacidades competitivas, por medio del traspaso de mejores prácticas en tecnologías avanzadas como robótica y automatización, que les permita salir al mercado internacional con una oferta diversificada y atractiva.

Sabemos que hoy nuestras empresas están en una situación de cambio, sobre todo en temas de digitalización, incorporación de tecnología de automatización, y robótica. Y la idea de esta iniciativa en conjunto con nuestros socios nacionales e internacionales es mostrar oportunidades que están haciendo las grande empresas y poder aterrizar eso a la realidad de las empresas pyme”, indicó Mario Ramos

El Dr. Mario Ramos Maldonado, director General de Investigación, Desarrollo e Innovación, y director del proyecto Nodo Manufactura Avanzada de la Universidad del Bío-Bío, entregó un saludo donde destacó el interés de los expositores por participar de este encuentro y especialmente la asistencia de los expositores de Francia y de México.

Este proyecto indica el Dr. Ramos tiene entre sus desafíos traspasar a las empresas, esencialmente pymes las tecnologías avanzadas en manufactura con miras hacia una industria 4.0. lo que se entiende como la Cuarta Revolución Industrial. “Sabemos que hoy nuestras empresas están en una situación de cambio, sobre todo en temas de digitalización, incorporación de tecnología de automatización, y robótica. Y la idea de esta iniciativa en conjunto con nuestros socios nacionales e internacionales es mostrar oportunidades que están haciendo las grande empresas y poder aterrizar eso a la realidad de las empresas pyme”.

Y agregó, que la Universidad pone su infraestructura (laboratorios), para trabajar en conjunto con las empresas para el éxito de este proyecto.

El Dr. Patrick Charpentier, profesor titular del Centro de Investigación en Automática de la Escuela Nacional Superior de Industrias de la Madera de la Universidad de Lorena, Nancy, Francia fue quien abrió las exposiciones de este seminario con la charlaIndustria del Futuro, desafíos de la cuarta revolución industrial: Posibilidades para la industria de la madera’.

“Lo que viene, gracias a la red digital, es una industria de la colaboración, donde se podrá compartir la bicicleta, el auto eléctrico, entre otras cosas. Estamos frente a una ruptura brutal, y necesitamos que las empresas y los consumidores se ajusten a estos cambios”, explicó el Dr. Charpentier

El Dr. Charpentier explicó que lo señalado en su charla es lo que debiera suceder de aquí a 30 años. En este tiempo una de las características de las empresas del futuro será el costo, la rapidez y la calidad de lo que entregue. Además tendrá la capacidad de otorgar un producto o servicio altamente personalizado que hará la diferencia entre los usuarios. Deja en claro -el Dr. Charpentier- que cuando se habla de industrias del futuro existen varios términos para denominarlas, tales como industria 4.0, industria de la internet, industria digital, etc.  Esa diversidad, subraya el investigador francés, demuestra lo creativo y emergente de esta industria.

“Lo que viene, gracias a la red digital, es una industria de la colaboración, donde se podrá compartir la bicicleta, el auto eléctrico, entre otras cosas. Estamos frente a una ruptura brutal, y necesitamos que las empresas y los consumidores se ajusten a estos cambios”.

El Dr. Charpentier relata que en Europa este tema de las industrias 4.0 es transversal a los diversos países, donde se han realizados estudios y diagnósticos y precisamente en Francia uno de los impulsores de esta nueva economía es el actual Presidente de Francia, (Emmanuel Macron) en tiempos en que fue Ministro de Economía. A modo de anécdota, recordó que en la última elección presidencial uno de los candidatos planteo la posibilidad de poner un impuesto a los robot, eso demuestra la implicancia social que están teniendo las máquinas en la industria, asegura.

El Dr. Charpentier indicó que la Universidad de Lorena, actualmente está desarrollando una amplia investigación en estos temas a través de sus laboratorios, donde se pueden destacar ciertos casos que demuestran el uso de la tecnología automatizada. Específicamente él está en todo lo relacionado a la madera donde a través del uso de scanner, tecnología 3D, pueden seleccionar los rollizos y sacar el mejor provecho de madera para uso industrial.

Consultado sobre el efecto que puede producir esta cuarta revolución industrial en el ámbito laboral la prescindencia del recurso humano, el Dr. Charpentier, señala que el rol del ser humano va a ser completamente diferente en 30, 40 años más. Van a existir trabajos que ahora ni siquiera se visualizan. “El ser humano va a tener que adaptarse a esa nueva realidad”, afirma categóricamente.

 Por su parte el Dr. Ismael López del Research Center for Advanced Studies de México, quien expuso  sobre Sistemas Inteligentes e Industria 4.0.  Valoró el trabajo que Chile realiza en alianza entre Universidad-Empresa y Estado, una conformación adecuada para enfrentar los desafíos del futuro.

No hay que asustarse, hay que incorporarse a este nueva realidad de lo contrario la vida de las empresas puede llegar a su término”, indica el Dr. Ismael López

Indica que hay estudios internacionales que contradicen los temores que existen sobre la pérdida de empleos para las personas en una sociedad altamente automatizada. “El ser humano debe estar asociado a actividades de mayor beneficios, tanto en creatividad intelectual y crecimiento. Dejar las actividades que ya no le aportan mayor valor. No hay que asustarse, hay que incorporarse a este nueva realidad de lo contrario la vida de las empresas puede llegar a su término”.

En tanto, Marco Apablaza, ejecutivo de Corfo Región del Biobío resaltó la relevancia de este evento como de una gran preocupación para la política pública. “Creemos que para un buen desarrollo del país y la región necesitamos avanzar mucho más en este campo. Por eso se ha establecido este programa (Nodo Manufactura Avanzada), que tiene varias aristas, de nivel regional y nacional. Esto es el futuro, si  no lo hacemos vamos a perder competitividad”, asegura.

Otro de los expositores fue Fabián Hernández de la empresa Siemens Chile, quien se refirió a la ‘Transformación Digital en la industria de la manufactura’.

Creemos que para un buen desarrollo del país y la región necesitamos avanzar mucho más en este campo. Por eso se ha establecido este programa (Nodo Manufactura Avanzada), que tiene varias aristas, de nivel regional y nacional. Esto es el futuro, si  no lo hacemos vamos a perder competitividad”, asegura el ejecutivo de Corfo.

Hernández, comenta que la temática referida a las industrias 4.0, el mundo digital, la revolución industrial son parte de los discursos de los actuales presidentes del mundo (Trump, Merkel, incluyendo a la Presidenta Bachelet),  y al igual que el profesor Charpentier, si bien no existe una única definición, Hernández se siente representado con aquella que indica que la digitalización es el uso de las tecnologías digitales para cambiar un modelo de negocios. “Los cambios están pasando en un mundo digitalizado. Y las empresas lo saben y si no se suben a este carro, lamentablemente sus negocios están seriamente en riesgo”, afirma.

Los cambios están pasando en un mundo digitalizado. Y las empresas lo saben y si no se suben a este carro, lamentablemente sus negocios están seriamente en riesgo”, afirma Fabián Hernández.

Y para confirmar su aseveración dio el ejemplo de que el presidente de la marca Mercedes Benz, (Dieter Zetsche) indicaba que sus competidores ya no son los fabricantes de autos, sus mayores competidores son Google, Apple, Amazon, Tesla, esto tiene que ver, según Hernández por el cambio de modelo de negocios que se ven enfrentado actualmente las empresas. “Hoy las empresas exitosas son las que están asociadas al mundo digital tales como, Airbnb, Uber, Netflix. La digitalización está cambiando todo”, certifica.

Y concluye su charla exteriorizando que las industrias del futuro serán aquellas capaces de funcionar de manera holística, donde todo sea un único sistema.

Durante el desarrollo del seminario se ubicó en el hall de entrada de la facultad de ingeniería una exposición con láminas que daban cuenta de los diversos trabajos asociados a la manufactura avanzada, desarrollados por las empresas asociadas a esta iniciativa.

El proyecto conocido como Nodo Manufactura Avanzada es ejecutado por  la Universidad del Bío-Bío, lleva por nombre “Articulación de empresas metalmecánicas con actores relevantes de la manufactura avanzada y la tecnología para el mejoramiento de la competitividad del sector por medio de una nueva oferta tecnológica”, financiado por Corfo e intermediada por Copeval.

Se destaca la participación en este seminario de los expositores Cristián Romero y Daniel Herrera, ambos alumnos de ingeniería civil de la Universidad de Talca quienes expusieron su proyecto de tesis  “Clean Optimizer –  Limpiador de paneles solares inteligente”; Diego Valencia, Subgerente de Desarrollo de Negocios de la empresa  RHONA, quien expuso la charla denominada:  ‘MES IT: Acercando la fábrica a los servicios de información’;  Dr. Cristhian Aguilera, director CIMUBB de la  Universidad del Bío-Bío, con ‘Sistema de automatización de alta tecnología para operación  remota de Torre de Madereo’;  Dr. Francisco Ramis,  director del  Centro Avanzado de Simulación de Procesos (CASP) Universidad del Bío-Bío y Decano de la Facultad de Ingeniería, con su charla ‘Simulación de Camiones Autónomos’; Daniel Pavez, gerente del Centro para la Innovación y Desarrollo de la Industria,  CiDi Lab.  Con su exposición, ‘Manufactura Avanzada como metodología para proyectos  de alto valor social’.

Fuente: DGIUBB

160 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *