Empresarios e investigadores visitan Codelco gracias a proyecto de difusión tecnológica UBB

Fecha de publicación: Viernes 9, marzo, 2018
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone
image_pdfimage_print

imagen  DTwqk-mW0AA0iK0

Como una manera de acercar la tecnología robótica a empresas locales para un mejor y mayor desarrollo productivo se realizó la visita a la Corporación Nacional del Cobre (Codelco), División El Teniente de Rancagua, en el marco del proyecto de difusión tecnológica “Robótica para PYMEs Manufactureras: hacia una Industria Inteligente 4.0”, apoyado por Corfo y ejecutada por la UBB.

Entendemos y así lo hemos recogido de los mismos involucrados, existe un desconocimiento de los procesos y productos, así como espacios de encuentros que permitan levantar necesidades de innovación relacionadas con la manufactura avanzada, por lo que nos pareció interesante realizar esta visita”, indica Renato Vergara coordinador de esta visita y gestor tecnológico

En la oportunidad asistió por parte de la Universidad del Bío- Bío el Dr. Cristian Durán, del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Facultad de Ingeniería, y el Mg. Daniel Borquez, junto a representantes de empresas locales, José Ramirez (Metalúrgica INTI), Luis Gallardo (Empresas Paicaví), César Orellana (Orecal), Gonzalo Castañeda (Betech), Rodrigo Miranda (Rilan), delegación dirigida por Renato Vergara, gestor tecnológico de la UBB, en coordinación con el Núcleo Integrado de Manufactura Avanzada de esta casa de estudios y Corfo región del Biobío.

El objetivo de esta visita fue asistir a una de las empresas nacionales con el más alto estándar de desarrollo tecnológico, especialmente en temas de robotización y automatización, y  visualizar oportunidades de desarrollo de productos o servicios con tecnología que tengan algunos espacios dentro de los conceptos de innovación.

 El propio proyecto UBB, visualiza precisamente algunas debilidades que afectan una mayor competitividad de la industria asociada a la manufactura, como una baja productividad en los procesos de fabricación por falta de automatización, ausencia de soluciones tecnológicas, carencia de información de mercado y débil conocimiento del uso de tecnología de punta asociada a manufactura avanzada para una industria 4.0.

 “Entendemos y así lo hemos recogido de los mismos involucrados, existe un desconocimiento de los procesos y productos, así como espacios de encuentros que permitan levantar necesidades de innovación relacionadas con la manufactura avanzada, por lo que nos pareció interesante realizar esta visita”, indica Renato Vergara coordinador de esta visita y gestor tecnológico.

El programa de visita contempló una inducción por parte de los ejecutivos de Codelco, Cristian Aguirre de la Superintendencia de Innovación y el director de esta repartición Juan Cristóbal Videla quienes  se refirieron a los procesos productivos que realiza la mina El Teniente, con detalles acerca de los productos que elaboran, también las líneas de innovación que desarrollan. Luego se realizó una visita subterránea por la mina “Diablo Regimiento”, guiada por el jefe de operaciones Ignacio Yansson  conociendo las diversas galerías y frentes de producción.

La idea de este proyecto es generar capacidades tecnológicas y de innovación en las empresas para que incorporen tecnologías en robótica y automatización, y adopten nuevos conocimientos que aporten a su competitividad”, subraya Mario Ramos, director del proyecto.

“Finalmente el señor Videla, de manera clara y generosa,  fue quien manifestó interés  en  conocer y acercar posibles acuerdos entre nuestra delegación y la cuprera, tanto en temas de innovación, robótica y automatización”, destaca Renato Vergara.

 La idea de este proyecto es generar capacidades tecnológicas y de innovación en las empresas para que incorporen tecnologías en robótica y automatización, y adopten nuevos conocimientos que aporten a su competitividad”, subraya Mario Ramos, director del proyecto.

Esta iniciativa es vinculante con el Programa Estratégico de Manufactura Avanzada que impulsa Corfo a nivel de país. “Es justamente el área de las tecnologías y la manufactura avanzada donde hay una buena oportunidad para el desarrollo económico regional”, revela Juan Mardones director regional de Corfo Biobío.

Detalles del proyecto

El proyecto de difusión tecnológica “Robótica para Pymes Manufactureras: hacia una Industria Inteligente 4.0”, es cofinanciado por Corfo, y se desarrolla por 18 meses. Empresas involucradas en esta iniciativas son: Prosein, Metalúrgica INTI, Orecal, SERVOequipo, RILAN, Teknip, TECBIO, entre otras. Y contempla un estudio de diagnóstico Tecnológico, talleres  asociados a determinados rubros de la manufactura, seminarios,  misiones tecnológicas en Chile, una Clínica de Robótica Industrial, y un estudio de prefactibilidad.

Fuente: DGIUBB

194 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *