Rector UBB destacó creación de Vicerrectoría que permitirá vincular y fortalecer el quehacer en investigación y postgrado en su última Cuenta Anual 2018

Fecha de publicación: Miércoles 18, abril, 2018
Share on Facebook0Tweet about this on Twitter0Share on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone
image_pdfimage_print

imagen

“Buscamos potenciar nuestra masa crítica de investigación y concretar la acreditación del postgrado”, señaló el rector Héctor Gaete Feres, en su última cuenta anual, presentada en las sedes de Concepción y Chillán respectivamente, el miércoles 11 de abril, donde destacó una serie de avances logrados por la institución universitaria, y que enfatizamos específicamente lo referido a I+D+i+e, y que forma parte de lo propuesto en su administración 2014-2018.

Gracias al trabajo colectivo hoy contamos con una Vicerrectoría de Investigación y Postgrado para nuestra universidad”

La diversidad de instrumentos con que hemos dotado a la institución –indicó el rector Gaete- está llevando a la comunidad académica a alcanzar altos niveles de excelencia y calidad. La integración entre docencia, de pre y postgrado, investigación y vinculación significa necesariamente un mayor nivel de complejidad en el cumplimiento de la misión. Este esfuerzo, permitió nuestra excelente posición en investigación de áreas selectivas, entre las dos mejores del país junto a la Universidad Federico Santa María, señaló la autoridad.

“Creamos la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado para integrar más estas áreas y generar nuevos instrumentos de apoyo a la actividad científica, tecnológica y de capital humano avanzado”

El rector Gaete agradeció la participación de la comunidad universitaria  que permitió la creación de esta nueva institucionalidad aprobada por unanimidad en el Consejo Académico y la Honorable Junta Directiva, “Gracias al trabajo colectivo hoy contamos con una Vicerrectoría de Investigación y Postgrado para nuestra universidad”.

En Investigación, Innovación y Emprendimiento, -señaló el rector Gaete- logramos significativas metas. Focalizamos en fortalecer la institucionalidad, en hacer más sinérgica la contribución de la investigación a la docencia, en incrementar los cuerpos académicos con grado de doctor y en generar instrumentos pertinentes al apoyo efectivo como los grupos de investigación y centros, el apoyo a la innovación y la transferencia y la difusión pública a través de web y otros medios, además de dotar de mejores espacios para laboratorios de la actividad científica.

Obras que fortalecen la investigación y la transferencia

En proceso de construcción y comprometidos en el periodo 2014 a 2018 -están variadas obras, indica el rector-, tales como,  el centro de innovación, el laboratorio de biotecnología de alimentos, el bioterio, el de tecnologías emergentes y otros ya construidos como la ampliación del laboratorio de nanotecnología, las oficinas de investigadores de Ciencias Básicas y la planta de liofilizado con aportes del Gobierno Chino, sin olvidar el espacio de difusión científica, el futuro Planetario y el de vinculación como el pabellón de innovación. Proyectos todos con importantes recursos externos vía FNDR, CORFO y Convenios de Desempeño Mineduc.

Logros

A la fecha se han postulando y adjudicando más de 130 proyectos externos, de los cuales 50 iniciativas Fondecyt, 5 Fondequip  y 10 Fondef, entre otros. El conjunto de proyectos del periodo suma más de 10 mil millones de pesos apalancados. De igual forma en el periodo 2014- 2017, el total de publicaciones ISI y SciELO se eleva por sobre las 890 publicaciones, de las cuales 692 corresponden a ISI. Sólo en 2017, se alcanó más 187 publicaciones indexadas ISI. Adjudicando28 proyectos internos: 14 proyectos de Iniciación, 11 Regulares, 3 proyectos de Fondos Especiales. Dos revistas, Hábitat Sustentable y Arquitecturas del Sur, comenzaron su proceso de indexación en SciELO, continuando el camino de Maderas: ciencia y tecnología ya indizada ISI.  En cuanto a grupos de investigación a la fecha ya se cuentan con 34, abarcando una amplia diversidad temática y una conformación multidisciplinaria.

Transferencia tecnológica

Destacan (los proyectos) los de alto impacto en la región, que vinculan a la institución con el medio, como la Estrategia Regional de Desarrollo Región del Biobío 2015-2030, Convenio de Desempeño de Innovación Basada en Ciencias, entre otros”

Se incrementó la participación de académicos involucrados en proyectos alcanzando a 130 al año. Desde el punto de vista de los recursos apalancados, sólo en 2017 se adjudicaron proyectos por $1.900 millones, vinculado por cierto a la operación en régimen de la unidad de apoyo a la formulación de proyectos y a la consolidación de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento. Todo ello potenciado por el Convenio de Desempeño en Innovación basado en ciencia, con el MINEDUC y OTL de Corfo.

Entre los proyectos relevantes de los últimos años,-afirma el rector-  destacan los de alto impacto en la región, que vinculan a la institución con el medio, destacando la Estrategia Regional de Desarrollo Región del Biobío 2015-2030, Convenio de Desempeño de Innovación Basada en Ciencias, Proyectos Fondef VIU para estudiantes con más de 45 iniciativas, FIC regionales, Política de fomento productivo para la región del Biobío, Desarrollo de secado por liofilización, Plan de Mitigación Petrox-Hualpén, Ecobarrio Talcahuano El Morro, y la creación en 2017 del Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable, este último en alianza con otras universidades del país.

Hemos tenido una activa participación –subraya el rector- en organizaciones regionales y nacionales en temas de innovación y transferencia como: Mesa Innovación de Cidere, Red Regional de Transferencia, Red de Centros Tecnológicos de la Región del Biobío, HUB Chile, Corporación de Desarrollo Regional, Red de colaboración Biobío-China y los Programas Construye 2025, Manufactura Avanzada, Alto Valor de la Madera, y Logística, Parque Científico Tecnológico del Biobío entre otros.

Postgrados

Esto significaría una acreditación del 61% de Programas de Postgrado”.

En Postgrado, durante el año 2017 se acreditaron el Doctorado en Matemática Aplicada por 4 años, aumentando en dos respecto a la acreditación anterior. También se acreditó por 5 años los magísteres en Ciencias e Ingeniería en Alimentos (cuarta acreditación, aumentando en un año), en Hábitat Sustentable y Eficiencia Energética (segunda acreditación, aumentando en dos años) y en Ciencias de la Computación (aumentando en dos años). En su primera acreditación, se lograron 3 años para el Magíster en Gestión de Empresas y 2 años para el Magíster en Historia de Occidente.

Esto significa un 50% de programas con acreditación vigente (3 de 4 Doctorados, y 6 de 14 Magíster). Durante el 2017 dos nuevos programas efectuaron su proceso de autoevaluación, el Magíster en Salud Pública y el Magíster en Ingeniería Industrial, cuyas visitas de pares se encuentran programadas para fines de este mes. Esto significaría una acreditación del 61% de Programas de Postgrado.

El Doctorado en Arquitectura y Urbanismo, y los programas de magíster en Educación, en Matemática, y en Patrimonio Arquitectónico y Urbano efectuarán este año su proceso de autoevaluación, esperando ser acreditados antes de fin de año, lo que llevaría al 83% de programas de postgrado acreditados, y quedaría en una excelente posición para presentarnos al Área de Postgrado en la próxima acreditación institucional 2019.

El rector enfatizó el VI Encuentro de Investigación de Estudiantes de Postgrado UBB2017, con la participación de estudiantes de once universidades del país, desde Arica a Temuco. 80 trabajos en modalidad oral y 16 en modalidad Póster, “este es un importante evento de relevancia nacional”,  indicó el rector en su cuenta anual 2018.

Oportunidad en la que se becó a varios estudiantes de postgrado para participar en calidad de expositores en eventos a nivel nacional e internacional. (8 en Chile y 12 a diversos países: España, Nueva Zelanda, República Checa, Hungría, Emiratos árabes, Estados Unidos, Colombia y Argentina). Varios estudiantes de postgrado (15 de doctorado y 3 de magister) realizaron pasantías en prestigiosas universidades extranjeras. (España, Italia, Bélgica, Finlandia y Reino Unido),

_____

Extracto de la Cuenta Anual 2018. Se adjunta versión completa del discurso.

http://ubiobio.cl/rectoria/docs/Cuenta-Anual-UBB-2018.pdf

 

 

227 visitas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *