UBB entre las 3 mejores instituciones a nivel nacional que han generado propiedad intelectual en modelo de utilidad

Fecha de publicación: Jueves 26, abril, 2018

imagen

El instituto Nacional de la Propiedad Industrial  INAPI-Chile,  premia y reconoce a la Universidad del Bío-Bío entre las tres mejores instituciones a nivel nacional que han generado propiedad intelectual en modelo de utilidad en Chile durante el año 2017. Este reconocimiento fue recibido por el rector Héctor Gaete, en la ciudad de Santiago, y se entregó este 26 de abril de 2018, fecha que se celebró el Día Internacional de la Propiedad Intelectual. Un gran logro para nuestra institución a través de la Oficina de Transferencia y Licenciamiento, OTL-UBB.

En la práctica, la protección en calidad de modelo de utilidad se suele solicitar en relación con innovaciones que aportan mejoras ante todo, como criterio prioritario.

¿Qué son los modelos de utilidad?

Son títulos de propiedad industrial que, al igual que las patentes, protegen invenciones, razón por lo que se conocen como “pequeñas patentes”, “innovaciones de utilidad” o “patentes a corto plazo”.

El procedimiento para obtener protección mediante modelo de utilidad suele ser más breve y sencillo que el relativo a la solicitud de una patente.

Por lo general, los modelos de utilidad se diferencian de las patentes de invención en los siguientes aspectos: Existen algunas diferencias entre los requisitos para obtener un modelo de utilidad que los que se exigen para las patentes.

La Ley establece que un modelo de utilidad será patentable cuando sea nuevo y susceptible de aplicación industrial. Se exime al modelo de utilidad del nivel inventivo que es necesario para las patentes de invención.

No obstante no exigirse “nivel inventivo” propio de las patentes, no se concederá una patente cuando el modelo de utilidad solamente presente diferencias menores o secundarias que no aporten ninguna característica utilitaria discernible con respecto a invenciones o a modelos de utilidad anteriores.

El plazo de duración de la protección por modelos de utilidad es más corto que el de las patentes y varía de país en país, y en Chile el plazo de protección por modelo de utilidad dura 10 años contados desde la presentación de la solicitud.

En términos generales, se considerarán como modelos de utilidad los instrumentos, aparatos, herramientas, dispositivos y objetos o partes de los mismos, en los que la forma sea reivindicable, tanto en su aspecto externo como en su funcionamiento, y siempre que ésta produzca una utilidad, esto es, que aporte a la función a que son destinados un beneficio, ventaja o efecto técnico que antes no tenía.