Rol y Principales Mecanismos

La generación del conocimiento a través de la investigación científica y tecnológicas es, y ha sido, uno de los objetivos fundamentales de la misión universitaria, que da relevancia a las actividades de docencia y extensión y además, constituye hoy día un elemento diferenciador respecto de instituciones que forman profesionales al margen del cultivo de las disciplinas.

La UBB al incorporar esta actividad en su misión,se propuso alcanzar niveles de excelencia reconocida a nivel nacional e internacional.

El desafío actual es incrementar la excelencia y productividad de la investigación mejorando nuestros índices relativos a publicaciones relevantes y proyectos externos.

Para contribuir a lo anterior, la  Dirección de Investigación (DIUBB) y su Departamento de Investigación sede Chillán se ocupan principalmente de la aplicación de los siguientes mecanismos:

  • Apoyo a Proyectos de Investigación Internos
  • Fondo de Apoyo para Participación en Eventos Internacionales
  • Gestión de Incentivos a las publicaciones científicas
  • Apoyo a las proyectos de investigación del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología que involucre investigación científica, formación de capital humano avanzado y cooperación internacional
  • Convocar y administrar el Premio a la Excelencia en Investigación entregado anualmente a investigadores destacados de la institución