Proyecto de difusión tecnológica UBB: Robótica para PYMEs Manufactureras

Fecha de publicación: Miércoles 1, Marzo, 2017
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone
image_pdfimage_print

1 2 3

Como una manera de responder positivamente a los bajos índices de la economía local, especialmente en el rubro asociado a la manufactura, la Universidad del Bío-Bío, a través de un grupo de investigación del Núcleo Integrado de Manufactura Avanzada dio a conocer su proyecto de difusión tecnológica “Robótica para PYMEs Manufactureras: hacia una Industria Inteligente 4.0”, apoyado por Corfo.

Esta iniciativa de la mano del Núcleo Integrado de Manufactura Avanzada UBB y Corfo, tiene como objetivo mejorar el acceso al conocimiento de la robótica y la automatización en un contexto de industria inteligente 4.0, así como el acceso a mejores prácticas para PYMEs metalmecánicas.

“La idea de este proyecto es generar capacidades tecnológicas y de innovación en las empresas para que incorporen tecnologías en robótica y automatización, y adapten nuevos conocimientos que aporten a su competitividad”, subraya Mario Ramos, director del proyecto.

Según datos entregados por el INE sobre la actividad económica regional, de noviembre 2016, resalta una baja de 7,1% de la producción manufacturera en la zona.

El propio proyecto UBB, visualiza precisamente algunas debilidades que afectan una mayor competitividad de la industria asociada a la manufactura, como una baja productividad en los procesos de fabricación por falta de automatización, ausencia de soluciones tecnológicas, carencia de información de mercado y débil conocimiento del uso de tecnología de punta asociada a manufactura avanzada para una industria 4.0.

Por lo que se requiere de manera urgente incorporar mayor complejidad en los proceso productivos incorporando tecnologías relacionadas a sensores, robótica, control o manejo de información en forma remota, actuadores inteligentes y comunicaciones vía internet que analicen datos para la toma de decisiones.

Otra de las brechas significativas de las PYMEs asociadas a la manufactura es la falta de diagnósticos y de los requerimientos de mercado. Sin lugar a dudas, esta falta de información debilita una oferta más atractiva de este rubro.

Para Guillermo Astudillo, gerente general de la empresa  Prosein Ltda.  resalta las ventajas competitivas de una alianza con la Universidad del Bío-Bío. “Me parece excelente, la verdad es que siempre hemos esperado tener una buena relación entre la empresa y la Universidad, porque es la única forma que tenemos de desarrollar productos de alta tecnología y con mayor valor agregado que es lo que andamos buscando”, afirma.

En tanto José Ramírez, de la empresa Metalúrgica INTI, el acercamiento entre universidad y empresa  tiene una importancia relevante para los involucrados. “Aquí aprendemos todos, los metalmecánicos, como la misma universidad. Y sin lugar a dudas resulta una muy buena noticia para el país en general porque el resultado de esto es poder desarrollar nuevos productos y servicios a disposición de la comunidad”.

“Un producto más sofisticado posee mejores prestaciones, puede atacar otros mercados y alcanzar un mayor precio”, indica Renato Vergara, Gestor Tecnológico UBB.

Por su parte Juan Mardones, director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo Biobío de Corfo, comenta que esta iniciativa es vinculante con el Programa Estratégico de Manufactura Avanzada que impulsa Corfo a nivel de país. “Es justamente el área de las tecnologías y la manufactura avanzada donde hay una buena oportunidad para el desarrollo económico regional”, revela el directivo de Corfo.

Detalles del proyecto

El proyecto de difusión tecnológica “Robótica para Pymes Manufactureras: hacia una Industria Inteligente 4.0”, es cofinanciado por Corfo, y se desarrollará por 18 meses. Empresas involucradas en esta iniciativas son: Prosein, Metalúrgica INTI, Orecal, SERVOequipo, RILAN, Teknip, TECBIO, entre otras.

El proyecto contempla un Estudio de Diagnóstico Tecnológico, 3 talleres  asociados a determinados rubros de la manufactura, seminarios, 2 misiones tecnológicas en Chile, una Clínica de Robótica Industrial, y un Estudio de Prefactibilidad.

El proyecto contempla realizar un diagnóstico sobre capacidades actuales de tecnologías avanzadas de manufactura en PYMEs regionales. Además de poner a disposición de las PYMES metalmecánicas el conocimiento y las aplicaciones disponibles en Robótica y Automatización Industrial, así como conocimientos sobre la industria inteligente 4.0, sus oportunidades y desafíos.

Núcleo Integrado de Manufactura Avanzada UBB

Ser un aporte en la incorporación de nuevas tecnologías en la industria asociada a manufactura, son los desafíos que se plantea el Núcleo Integrado de Manufactura Avanzada de la Universidad del Bío-Bío, y que agrupa a investigadores asociados a automatización y electrónica, ingeniería industrial, ingeniería informática, ingeniería mecánica, ingeniería en maderas, economía sectorial y diseño industrial.

Este núcleo, con el auspicio del proyecto CDInES e Ingeniería 2030, se constituye como otro eje estratégico de la Universidad que orienta parte importante de su trabajo a la investigación aplicada a través de la investigación e innovación basada en un conocimiento científico, incrementando el valor agregado a la producción y al desarrollo local, nacional e internacional de las empresas manufactureras.

Fuente: DGIUBB