Proyecto científico-tecnológico UBB mejora la competitividad de las Pymes Metalmecánicas

Fecha de publicación: Martes 14, Marzo, 2017
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

????????????????????????????????????

Esta iniciativa apoyada por Corfo busca instalar conceptos y tecnologías de Manufactura Avanzada en la gestión y generación de productos en un grupo de empresas Pymes Metalmecánicas de la región, con el objeto de aumentar sus capacidades competitivas, por medio del traspaso de mejores prácticas en tecnologías avanzadas como robótica y automatización, que les permita salir al mercado internacional con una oferta diversificada y atractiva.

Según la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) del Ministerio de RR.EE., del total de empresas Pymes, solo el 1,8% exporta. A esto se une los requerimientos de mercado que apunten a la exportación con productos de mayor valor agregado, aumentado las falencias en la Pymes.

Actualmente las empresas pymes metalmecánicas están abocadas a desarrollar productos y servicios para la industria en general, específicamente en las áreas de la mantención industrial como en el diseño y fabricación de equipos y soluciones técnicas para la industria de sectores estratégicos de la economía regional como forestal-maderera, siderurgia, naval, pesquera o agroindustrial.

Sin embargo, estos productos y servicios han atendido principalmente las demandas locales, con emprendimiento autodidacta de la empresa, siendo capaces de generar una oferta hasta ahora suficiente y no abarcando específicamente la demanda por productos de mayor tecnología. Además, la introducción al país y a la región de productos manufacturados con importantes ventajas competitivas ha afectado la reactivación y crecimiento de este sector.

Lo anterior, sumado a la falta de redes e interacción con instituciones del Estado y del conocimiento, han alejado a estas Pymes, salvo excepciones, de la visualización de oportunidades de nuevos mercados internacionales, nuevos proveedores y actualización de su oferta. Esta pérdida de competitividad también lleva una asimetría de conocimientos en la relación directa con sus potenciales cliente quienes exigen soluciones con características que las empresas no pueden dar.

Así, las brechas que afectan directamente al sector metalmecánico dan origen a la falta de sofisticación en soluciones tecnológicas competitivas, afectando gravemente la productividad y su proyección.

De este modo el proyecto Nodo Manufactura Avanzada de la Universidad del Bío-Bío, de nombre Articulación de empresas metalmecánicas con actores relevantes de la manufactura avanzada y la tecnología para el mejoramiento de la competitividad del sector por medio de una nueva oferta tecnológica, busca potenciar este sector industrial por medio del uso de nuevas tecnologías.

Para el logro de estos objetivos se ha determinado fomentar en el sector metalmecánico la relación y vinculación tanto entre sus pares, como con agentes externos, como universidades y centros tecnológicos.

La experiencia internacional demuestra que las empresas metalmecánicas asociadas a la manufactura, se aprecia en ellas una mayor competitividad gracias a la incorporación de tecnología avanzada.

Precisamente desde la tercera revolución industrial estas empresas han incorporado avanzados conocimientos en electrónica, informática y automatización de la producción como la robótica, el CNC y tecnologías CAX (las llamadas Advanced Manufacturing Technologies). Esto se puede apreciar en países reconocidos como líderes de manufactura (Alemania, Japón, Corea y Reino Unido) cuyas capacidades se han acelerado en los últimos 20 años (Brasil y China) gracias a la incorporación de nuevas tecnologías propias o importadas.