Con apoyo de Corfo, UBB y PymeMad lideran proyecto de rotulado en madera

Fecha de publicación: Miércoles 15, Marzo, 2017
Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Este jueves 9 de marzo en dependencias del HUBiobío se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto Difusión tecnológica para el rotulado de maderas, aplicación a empresas de la Región del Biobío, adjudicado por la Universidad del Bío-Bío y PymeMad Biobío con apoyo de Corfo. Posteriormente los asistentes participaron del Workshop de construcción industrializada de viviendas.

Este proyecto Difusión tecnológica para el rotulado de maderas, tiene por objetivo difundir experiencias a empresas de la Región del Bíobío en términos de conocer los avances y resultados tecnológicos de la aplicación de sistemas de rotulado en madera y productos orientados al sector de la construcción en madera.

En estos términos el director General de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad del Bío-Bío, Dr. Mario Ramos, dio la bienvenida a los asistentes indicando que esta actividad es parte del trabajo que viene realizando esta institución con diversas empresas, especialmente las madereras, con quien la Universidad se ha vinculado por años.

“Nos es casualidad que estemos aquí. El presente proyecto es de gran importancia porque vincula efectivamente el quehacer de la universidad con la empresa. Creemos fuertemente que el desarrollo de la región pasa precisamente por estas alianzas. Y esta iniciativa que se enmarca dentro de lo que podríamos denotar la incorporación del uso de las tecnologías en el proceso de rotulado, donde la madera no sólo este certificada sino que debidamente identificada, para que el consumidor sepa realmente el tipo de madera que se está llevando a sus manos”.

El Dr. Ramos agregó que este proyecto se enlaza a la línea de tecnología de manufactura avanzada en la que está involucrada la Universidad.

El director Ejecutivo del Comité de Desarrollo Productivo de la Región Del Biobío, Juan Mardones resaltó la importancia que tiene para el Comité el sector maderero, más aún los que fueron afectados por los incendios.

“Como Comité tomamos la decisión de apoyar iniciativas como las del sector maderero, con la idea de agregar valor”.

Por su parte, Víctor Rosales responsable de esta iniciativa, expuso los alcances de este proyecto, indicando que el Ministerio de la Vivienda en conjunto con el Ministerio de Economía, impulsan la implementación de un decretos de Rotulado, que a través de la ley del consumidor entregue la necesaria información a los usuarios transparentando la calidad del producto.

“A través de la asociación PymeMad nos organizamos para formular este proyecto con el objetivo de anticiparnos a esta regulación”, indica Rosales como responsable de este proyecto.

La idea de esta iniciativa–explica Rosales- es dar a conocer las técnicas de rotulado que deberán aplicar los microempresarios del sector aserradero, cuando deban cumplir con el Decreto, en este contexto la Universidad pone su conocimiento y expertis, capacitando y dando a conocer las diversas técnicas de rotulado para la madera y su uso en construcción.

Esta iniciativa implica un gran salto para la industria, y una enorme posibilidad de mejora para los aserraderos, quienes podrán sumarse al desafío de darle valor agregado a sus productos, especialmente cuando el Minvu está impulsando abordar la edificación en madera con conceptos de sustentabilidad, innovación y productividad.

Workshop

Luego del lanzamiento del proyecto Difusión tecnológica para el rotulado de maderas, los asistentes participaron del Workshop de Construcción industrializada de viviendas, donde las diversas empresas invitadas expusieron sus productos debidamente certificados, haciendo un complemento entre la importancia del rotulado, que faltaba, y el avance y desarrollo de la industria de la construcción en madera.

Fuente: DGIUBB/El Sur/Corfo