Comité Ampliado define instrumentos participativos para la creación de la VRIIP

Publicado 9 Agosto, 2016

Imagen principal

En Chillán, este martes 9 de agosto continuaron las reuniones de trabajo del Comité Ampliado, esta vez para ver temas de presentación, estructura y elaboración de encuesta que permitan la más amplia participación de la comunidad universitaria en la creación de la nueva institucionalidad de Investigación, Innovación y Postgrado (VRIIP) de la Universidad del Bío-Bío.

En la oportunidad se presentó una propuesta de trabajo del subcomité encargado de elaborar y desarrollar herramientas que permitan conocer la opinión de la comunidad universitaria en torno a esta nueva institucionalidad. Entre las metodologías y herramientas participativas se señalan la realización de un Focus Group y una encuesta On Line, que responda a las preguntas de por qué, para qué se quiere esta Vicerrectoría.

Para Patricio Orellana Palma, alumno del doctorado en Ingeniería en Alimentos y parte del Comité Ampliado, agradece en su condición de estudiante de colaborar en este espacio, donde destaca el nivel de reflexión y de compromiso de los académicos participantes para trabajar en la creación de esta nueva institucionalidad.

“Me siento agradecido que se hayan acordado de los estudiantes de postgrado y a partir de esto he aprendido bastante con respecto a la necesidad de contar con una Vicerrectoría. Sobre todo cómo queremos implementarla, bajo qué contexto, cómo diferenciarla de otras universidades”.

La académica Antonella Cid de la Facultad de Ciencia, acentuó su reflexión en torno a lo conversado en la reunión de contexto indicando que la universidad necesita potenciar la investigación y el postgrado más allá de una necesidad interna o sólo por responder a las exigencias de la Reforma a la Educación Superior. “En mi opinión la motivación tiene que ser ambas, la Universidad requiere potenciar la investigación y el postgrado, porque es una necesidad institucional”.

Pablo Fuentes Hernández, académico de la Facultad de Arquitectura resalta esta instancia por la capacidad de inclusión y participación al considerar la opinión de los estudiantes y funcionarios no académicos.

“Este proceso que está formado por este Comité, que lidera el debate sobre la Vicerrectoría de Investigación. Lo primero que hay que decir es que hay que agradecer a las autoridades de la Universidad que sea profundamente participativo, o al menos a eso aspira y en ese marco el que nos hayan invitado, primero a opinar o a dar nuestro aporte en este proceso, me parece que habla bien de esta instancia”.

Y agrega, yo supongo que esto puede tener un resultado bastante más completo, y esa es una virtud de este proceso, subraya el profesor Fuentes.